Home / Entrevistas / ENTREVISTA // Michoacán no puede reinventarse cada 6 años; necesita un proyecto ciudadano: Mercedes Calderón

ENTREVISTA // Michoacán no puede reinventarse cada 6 años; necesita un proyecto ciudadano: Mercedes Calderón

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán ha estado en un abandono evidente, y sus ciudadanos tienen que detenerse pensar a quién le dejarán el destino del estado; “Michoacán no se puede estar reinventando cada 6 años”, por lo que la apuesta de los ciudadanos tiene que ser hacia un proyecto más allá de los partidos, remarcó Mercedes Calderón García, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de la entidad en este proceso electoral.

En entrevista hizo énfasis en que el estado requiere ya tener políticas de largo plazo, “y tenemos que tener políticas que realmente generen las bases para recuperar la grandeza de Michoacán”, cuidando también a los municipios, que estos sean fuertes, porque ellos también son el primer eslabón del desarrollo.

Aseveró que la ciudadanía, desde que inició campaña, le ha recibido bien, y destacó que su agenda inmediata está con las mujeres, el sector productivo del estado y con los jóvenes.

Estos sectores, dijo, “son los sectores más vulnerados y que han resentido un abandono, y quienes han enfrentado una falta de voluntad de hacer las cosas bien”.

“Michoacán ha tenido un abandono evidente, no se necesita ser premio Novel y ver que en la calle que no son espacios seguros, que no hay programas de gobierno que impulsen la infraestructura para que nos podamos desarrollar; Michoacán ha perdido la credibilidad en la inversión, la falta de condiciones para quienes estamos aquí podamos ver al gobierno como un facilitador desde la tramitología”, abundó.

Al profundizar en su perspectiva de desarrollo para el estado, dijo que el éxito que han tenido otras entidades federativas y países, se debe a que han agilizado y hecho más prácticos los mecanismos que permitan a la ciudadanía no perder tiempo, dinero y esfuerzo en emprender algo, con reglas claras que eliminen riesgos de corrupción desde las mismas instituciones.


“Vemos la oportunidad para que el sector privado pueda ser aliado en la reactivación económica”, apuntó.

De esta forma destacó que se tiene que apostar a la reactivación paulatina y segura, en términos sanitarios, de la economía del estado, con la finalidad de recuperar empleos y disminuir riesgos.

“Reactivar mediana y pequeña empresa, el campo, que veo es el principal foco la principal área que podemos reactivarlo de manera inmediata porque ya lo tenemos; es acompañar certificaciones, protocolos de exportación, asesorarles en comercialización, el que tengamos claro cuáles son las reglas en los mercados internacionales y acompañar a nuestro productor y el gobierno sea el garante de las negociaciones y poder tener negociaciones muy equitativas, que sea favorables para el productor” quien si quiere sacar el mayor provecho tiene que sujetarse a normas sanitarias internacionales, y con esto modificar y modernizar sus métodos de cultivo, la relación justa con los jornaleros.


Mercedes Calderón dijo que ha visto un abandono en la entidad, “falta de programas que potencialicen la vocación económica de Michoacán; no veo condiciones para que se puedan desarrollar mujeres y jóvenes, veo un estado sumido en inseguridad, y un gobierno que lejos de haber atendido los requerimientos, se enfrascó en recuperar la imagen” de un gobernador, en lo individual como persona, “tenemos el peor gobierno de los últimos años”.

Por ello, dijo, “es donde pido a los michoacanos que nos detengamos unos momentos, y reflexionemos y que Michoacán no se puede reinventar cada 6 años; que tenemos que tener políticas de largo plazo, y tenemos que tener políticas que realmente generen las bases para recuperar la grandeza de Michoacán”.

“Si abrimos la posibilidad a que las regiones potencialmente económicas, sean espacios seguros para la inversión, Michoacán sería un referente, porque tenemos todo, somos privilegiados”, remarcó la candidata.

“No es cuestión de género, estoy preparada, fui directora del organismo más importante del organismo en américa latina (CREFAL), goberné mi municipio (Pátzcuaro)”, por lo que se asumió como una mujer de retos a la cual le apasiona la política.

Adelantó que a partir de la siguiente semana hará un exhaustivo recorrido por el estado, quiere que la gente le conozca, y, remarca, decirles que por ella no quedará.

Al frente de la Tercera Vía que ella plantea, están dos bloques, por un lado “un ‘muégano’ donde los amigos son enemigos y los enemigos son amigos, pero que ya gobernaron y son responsables del caos que se está viviendo”, y por otro lado a un proyecto que consideró un peligro también para el país, aunque remarcó que ella no quiere que le vaya mal al presidente, pero que se requieren proyectos emanados de la misma ciudadanía.

About Meta Política

Check Also

#ENTREVISTA // Cristalizar en urnas lo que dicen las encuestas, el reto para Morena-PT: Reginaldo Sandoval

Héctor Tapia / Metapolítica El reto que tiene actualmente la coalición “Juntos Haremos Historia” es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *