Home / Michoacán / En Michoacán no hay estado de derecho, asegura párroco de Aguililla

En Michoacán no hay estado de derecho, asegura párroco de Aguililla

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En Michoacán no hay Estado de derecho.

Es la opinión del párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, expresada este día en el programa “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco en la cadena W Radio México.

Vergara aseguró que en dos días hubo más de 20 solicitudes de cartas de recomendación y documentos de personas que buscan pedir asilo en Estados Unidos.

Y que, tras la visita del nuncio apostólico del Vaticano “que vivimos con mucha esperanza porque sus palabras que fueron muy esperanzadoras y muy fuertes”, la zona volvió a la “normalidad” y muchas personas aprovechan los pocos momentos en que se abre la carretera para huir de la localidad.

“Se fue el nuncio y volvimos a nuestra realidad; el sábado ya amaneció la carretera bloqueada”, dijo. “Desde hace años se vive una situación terrible en esta zona; y donde el Estado no está, florece todo lo demás”.

También confirmó que grupos del crimen organizado mantienen disputas territoriales.

“Nosotros no pedimos estar en medio, pero estamos”, señaló.

Y también señaló la necesidad de escuchar a la contraparte —en este caso grupos del narcotráfico— para avanzar en la paz, en concordancia con varios expertos internacionales que señalan que la única manera e resolver conflictos territoriales en cualquier zona es dialogar con los enemigos.

“El diablo no tendrá la razón, pero hay que escuchar lo que tiene que decir”, aseguró.

El conflicto de Aguililla ha acarreado un desencuentro político entre el gobernador Silvano Aureoles y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero ha criticado la falta de apoyo armado del gobierno federal para hacer frente a la crisis. El segundo ha manifestado que no usará la violencia contra los grupos del crimen organizado porque “sería peor”.

Escucha la entrevista al párroco aquí

About Meta Política

Check Also

Comuneros de Zirahuén acuden al IEM por presupuesto directo

La jefa de tenencia de Zirahuén, Flor Esmeralda Arciga Ramírez, indicó que Zirahuén es una comunidad turística, por lo cual han decidido ejercer su autonomía y que, debido a que “el presidente de Salvador Escalante no los apoya“, determinaron ir por su presupuesto, el cual sería de 9.6 millones de pesos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *