Home / Elector 2021 / Debate entre aspirantes a gubernatura, una réplica del debate presidencial del 2018; será dinámico: Adolfo Montiel

Debate entre aspirantes a gubernatura, una réplica del debate presidencial del 2018; será dinámico: Adolfo Montiel

Héctor Tapia / Metapolítica

El modelo de debate que se tendrá en este primer ejercicio que organiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que se puedan carear, en piso parejo, todos los aspirantes a la gubernatura, es el que se aplicó en el primer debate presidencial del 2018; será dinámico, donde incluso los moderadores podrán hacer preguntas a los candidatos y candidata, además de las que plantearon los ciudadanos.

Con este nuevo esquema o modelo se busca no sólo que haya más dinamismo a la hora de responder de parte de los candidatos y candidata, sino que haya un mayor involucramiento ciudadano que se pueda reflejar en que haya un mayor alcance. Se busca que los aspurantes a la gubernatura respondan los “cómo’s” harán las propuestas que dicen tener.

Esto lo explicó Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien detalló que el debate es una herramienta indispensable para cualquier campaña electoral, porque permite que todos los aspirantes estén en un mismo lugar para cuestionarles y contrastar sus respuestas y posturas.

Para el IEM, explicó, la organización de los debates es con el objetivo de generar información que ayuden a los ciudadanos a tomar decisiones.

Para este debate se hizo una convocatoria para que la gente preguntara, y que la ciudadanía manifestara sus inquietudes sobre temas importantes a través de preguntas que hicieron llegar a la plataforma.

En este primer debate, de dos que organizará oficialmente, los ciudadanos hicieron llegar 432 preguntas, de las cuales 150 fueron de economía; a los michoacanos les interesa que los candidatos respondan sus preocupaciones de este rubro. Los otros temas que también se abordarán son edcación y salud.

Este formato de debate se busca no sea acartonado, “y que no sólo desde la moderación estuvieran dando el uso de la palabra, y que la parte de la réplica solo fuera una extensión para su exposición; por ello, se detemrinó un formato dinámico, con una moderación activa, en el formato de minientrevista; no es algo nuevo, se utilizó en el primer debate a la presidencia de la república en el 2018”.

“Se elige una pregunta en la tómbola, que fue recibida de la ciudadanía, y se da una respuesta; el moderador le podrá preguntar en relación a la respuesta que dé el candidato o candidata, se quiere que los moderadores cuestionen el cómo harán las cosas, para que la ciudadanía tenga información”, detalló Adolfo Montiel.

Para el segundo debate, adelantó, primero se quiere hacer una evaluación del primero, y en función de ello ver qué se podría ajustar.

El proximo debate se tienen definidos ya los temas de gobernabilidad, transparencia, rendicion de cuentas, y uno más que será abierto. Para este se ampliará el periodo para que los ciudadanos puedan hacer llegar más preguntas sobre estos temas.

El de este miércoles se realizará de las 19:00 a las 21:30 horas, como máximo, es decir 150 minutos, donde se responderán, por todos los candidatos y candidata, 10 cuestionamientos.

Cada uno de los aspirantes tendrán en total 16 minutos de participación, incluyendo el tiempo de las réplicas a las cuales tendrá derecho.

Se transmitirá a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, por disposición legal. En Radio y Televisión. Además de las plataformas digitales del Instituto Electoral de Michoacán.

About Héctor Tapia

Check Also

En su visita a Nahuatzen, Magaña de la Mora se compromete a revalidar a comunidades indígenas

El candidato a la gubernatura por el PVEM dijo que se debe escuchar y atender de manera específica a las comunidades originarias. Además, se comprometió a realizar las gestiones para iniciar con el registro de marca de artesanías elaboradas por indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *