Home / Elector 2021 / 14 candidaturas para alcaldías, «en vilo»: Ignacio Hurtado

14 candidaturas para alcaldías, «en vilo»: Ignacio Hurtado

Héctor Tapia

Hay alrededor de 14 planillas para ayuntamientos en todo el estado que no han iniciado campañas o que están a la espera de una resolución todavía de validez de parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo electoral, Ignacio Hurtado Gómez, al referirse al proceso de validación que se dio respecto a las planillas que contienden en este proceso electoral.

Cabe recordar que de acuerdo al calendario electoral la validación se tenía programada hasta antes del 19 de abril para iniciar ese mismo 19 las campañas electorales en ayuntamientos y distritos locales.

En este sentido, explicó Ignacio Hurtado, fueron más de 12 mil expedientes de candidaturas, no sólo para alcaldes, sino también para sindicaturas, regidurías, con sus respectivos suplentes, los que se estuvieron cotejando por el Consejo General del instituto, y en función de ello tener un dictamen de quienes sí cumplieron y quienes no los requisitos establecidos.

“Ha sido y es una actividad intensa, ardua, particularmente por las condicones y tiempos, al final del día se tiene que hacer, para respetar el derecho de postular candidaturas, y se tienen que cumplir ciertos requisitos que se tienen que acreditar”, explicó.

Hay que referir que desde que al término del periodo de registro de candidaturas se abre un periodo de revisión de parte del IEM para que esta pueda cotejar y validar la candidatura.

Hay otra complejidad que también se presentó, particularmente para los institutos políticos, explicó Hurtado Gómez, y tiene que ver con el tema de la paridad y las acciones afirmativas que fueron acordadas para la postulación, y en este contexto si se ajusta alguna candidatura, ya sea por declinación o renuncia de alguno de los que se registraron, esto obliga a que hay reajustes en las postulaciones.

“Tuvimos que reservar prouncuamiento sobre algunas candidaturas, en materia de paridad en algunas también; en paridad el Verde fue el que cumplió, y los demás tienen algún apercibimiento; todavía estos días se estarán revisando algunos expedientes. Que son los menos, pero se estará analizando en estos días”, explicó el Consejero Presidente.

“Algunas aunque ya arrrancaron tendrán que acreditar algunos elementos, hay otras que todavía no inician”, refirió para #Michoacán2021.  

About Héctor Tapia

Check Also

Capacitaciones e integración al gabinete, ofrece Marx Aguirre a sindicato municipal

La candidata a la alcaldía de Morelia señaló que cuidar el capital humano del gobierno local es indispensable para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *