Home / Michoacán / Honra TJAM memoria del magistrado Rafael Rosales Coria

Honra TJAM memoria del magistrado Rafael Rosales Coria

Redacción

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) rindieron esta mañana un homenaje luctuoso en memoria del magistrado Rafael Rosales Coria (1961-2021), quien falleció el 29 de marzo anterior.

Acompañados por su familia y amigos, las y los compañeros del magistrado en este órgano jurisdiccional participaron de un acto solemne, dedicado a honrar la trayectoria de quien guio su existencia bajo el lema, “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Como amigo, servidor público, académico, abogado y político, mi padre se mantuvo fiel a su origen humilde, expuso en la tribuna el maestro Román Rosales Santos, al referir el sentido social que determinó la vida del magistrado.

También habló de su formación nicolaita en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, de la que después fue profesor; de su integración a la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social; de su labor como columnista político y, entre otras facetas, de la “proliferante carrera dentro del servicio público”, que el magistrado construyó durante décadas.



“Las virtudes personales y profesionales del magistrado Rafael Rosales Coria son un orgullo perenne para su familia”; y para el Tribunal, son un valor permanente pues “su pensamiento ha sido consignado en las actas de sesión; y su legado jurídico en las ejecutorias de su Sala, que son precedente obligado para las futuras generaciones”, expresó el magistrado J. Jesús Sierra Arias.

Frente a la señora Rosalina Santos, viuda de Rosales, así como de sus hijos Rafael y Román, el actual presidente del Tribunal de Justicia afirmó que aquél, “logró ser ilustre en lo estatal y dar lustre a su natal Taretan” dadas sus acciones en vida.

Este homenaje póstumo es producto de un acuerdo unánime del Pleno del Tribunal y un acto importante, ante “el inesperado y aún inaceptado fallecimiento de nuestro compañero, quien apenas al comienzo del año y, con el apoyo de todos, había asumido la representación de este órgano constitucional autónomo”, refirió.

“Pocas personas trascienden por sus actos”, indicó después el magistrado Sergio Mecino Morales, quien enfatizó el agradecimiento que este Tribunal y sus integrantes expresan a la memoria de un “abogado con genuina vocación cuya pérdida repentina nos ha conmovido profundamente”.

Con su fallecimiento, su familia y amigos hemos perdido un gran ser humano; el Tribunal perdió a su magistrado presidente y, el estado Michoacán “perdió a un servidor público que siempre trabajó por él”, expuso Mecino Morales.

El doctor Rafael Rosales Coria tomó protesta como magistrado de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM el 28 de marzo de 2018, en el Congreso del Estado; el 1° de enero de 2021, el Pleno de este órgano jurisdiccional le designó en forma unánime como magistrado presidente, encomienda que habría continuado hasta diciembre de 2022, de no ser por su desaparición repentina.

About Meta Política

Check Also

Comuneros de Zirahuén acuden al IEM por presupuesto directo

La jefa de tenencia de Zirahuén, Flor Esmeralda Arciga Ramírez, indicó que Zirahuén es una comunidad turística, por lo cual han decidido ejercer su autonomía y que, debido a que “el presidente de Salvador Escalante no los apoya“, determinaron ir por su presupuesto, el cual sería de 9.6 millones de pesos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *