Home / Opinión / OPINIÓN // Funcionarios de casilla

OPINIÓN // Funcionarios de casilla

Por David Alejandro Delgado Arroyo

El pasado 8 de abril los Consejos y Juntas Distritales del INE, en sesión conjunta, es decir, el órgano ciudadano y el órgano profesional de cada uno de los 12 distritos electorales del INE en Michoacán realizaron la segunda insaculación o sorteo de entre la ciudadanía que se encontró que cumplía los requisitos para ser funcionarios de casilla, luego de que los 1,626 Capacitadores Asistentes Electorales Nacionales visitaron a 525,861 ciudadanas y ciudadanos; de entre los cuales la mayoría que fueron 465,819 fueron los que resultaron de la primera insaculación, mientras que el resto fueron tomados de la Lista Nominal de las Secciones de Estrategia Diferenciada.

De manera que ya tenemos a 55,639 funcionarios de casilla con nombramiento en el Estado de Michoacán, por lo que a partir del 13 de abril, nuevamente saldrán a campo los 1,626 Capacitadores Asistentes Electorales Nacionales coordinados por los 277 Supervisores Electorales Nacionales para entregarles su nombramiento, así como de forma simultánea o paralela realizar el acto de toma de protesta. Además de realizar la capacitación para que conozcan las actividades y funciones específicas que desempeñarán el día de la Jornada Electoral, haciendo énfasis en el escrutinio y cómputo de votos; llenado correcto de cada una de las actas, armado de los paquetes electorales, así como de la urna y el cancel. Adicionalmente se busca fomentar el trabajo en equipo y propiciar el compromiso por parte de las y los funcionarios.

Asimismo, se les capacitará para tener todos los cuidados sanitarios que deben observarse en la casilla, como el hecho de que no podrá votar quien no porte cubrebocas al interior de la casilla, sea quien sea.

La capacitación se podrá impartir a través de cualquiera de las dos modalidades: la virtual a través de una plataforma digital, o la modalidad presencial, la cual a su vez podrá ser grupal o individual. La modalidad virtual es una innovación de este proceso electoral y busca además de potenciar las tecnologías de la información y comunicación, generar entornos seguros en esta emergencia sanitaria por la Pandemia de Covid19, con quienes ya son funcionarios de casilla.

Además, como parte de la formación de la ciudadanía, que será funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, apropiándose de esta esencial función del Estado Mexicano, también lo será el desarrollar Simulacros y Prácticas de la Jornada Electoral, de manera que practiquen de manera vivencial los conocimientos adquiridos durante los cursos de capacitación.

Particularmente los simulacros podrán realizarse en el lugar donde se instalará la casilla el 6 de junio, aunque también se podrán efectuar en otros sitios; sin embargo, vamos a procurar que en los lugares con mayor concentración de electores en un mismo sitio nos acompañen a esos lugares, personal de la Secretaria de Salud para que nos orienten sobre las medidas sanitarias.

Cabe destacar que el 27 de abril, se incorporarán figuras espejo a las 1,626 personas Capacitadoras Asistentes Electorales Nacionales, que serán las personas Capacitadores Asistentes Electorales Locales, así como las figuras espejo de los 277 Supervisores Electorales, que serán los Locales, que este pasado sábado 10 y domingo 11 de abril aplicaron examen de conocimientos, habilidades y aptitudes coordinado por el IEM

Por ello, entre la Junta Local Ejecutiva del INE y el Instituto Electoral de Michoacán hemos acordado que una entrada muy valiosa al proceso electoral de estas nuevas figuras será con su presencia en las prácticas y simulacros que realicen con los funcionarios de casilla.

Algunos detalles relevantes de quienes serán funcionarios de casilla es que quienes fueron nombrados son en su mayoría mujeres, el 58.12%, pero también destaca que el grupo de edad con mayor representación son los de 18 y 19 años con el 27.44%.

Es muy importante identificar que nos encontramos ya en la recta final rumbo a la jornada electoral del 6 de junio, en la parte más ciudadana de todas, porque es cuando la ciudadanía se apropia de la elección a través de la dignificante función con el Estado Mexicano de ser funcionariado de casilla.

About Meta Política

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Alfredo Ramírez, ¿el premio a la disciplina?

Héctor Tapia / Metapolítica En todo momento se disciplinó, y, por circunstancias no previstas, esa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *