Home / Elector 2021 / INE, «al filo»; si no permite candidatura de Raúl Morón, caería en desacato: Vocería

INE, «al filo»; si no permite candidatura de Raúl Morón, caería en desacato: Vocería

Héctor Tapia / Metapolítica

El Instituto Nacional Electoral (INE) está al filo de la navaja, y si no permite la candidatura de Raúl Morón Orozco, para la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y el PT, estaría cayendo en desacato a la sentencia judicial que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace unos días.

Esto lo refirieron Antonio Madriz Estrada, coordinador de voceros del equipo de Raúl Morón, quien es coordinador de la defensa de la cuarta transformación para el estado, como Alfredo Ramírez Bedolla, referente morenista en Michoacán, en rueda de prensa.

La postura se da a unas horas de que sesione el Consejo General del INE, donde se abordará la sentencia que emitió el máximo tribunal de justicia electoral del país, sobre el caso del aspirante a la candidatura de Michoacán por esta coalición, donde se acreditó o apuntó que el acuerdo del INE, emitido el 25 de marzo, fue excesivo al negarle el registro de la candidatura.

En este contexto, Antonio Madriz dijo que no se cesará en el trabajo y ruta que se viene realizando de organización política en torno al proyecto donde encabeza Raúl Morón, y que el equipo está listo para arrancar campaña este miércoles, a partir del fallo que, esperan, sea favorable por parte del organismo electoral nacional. 

En tanto que Alfredo Ramírez Bedolla dijo que “una vez que el INE restituya, que estamos seguros que será así, el IEM estará obligado a sesionar de manera urgente”, para agilizar se le permita el registro a Raúl Morón como candidato de la coalición.

“Es un proceso administrativo rápido, normalmente se sesiona un día antes en la noche, igual se puede sesionar este miércoles”, apuntó.

A consideración de Ramírez Bedolla el INE “se puso los guantes frente a Morena; salió de la imparcialidad y entró a la parcialidad”, el organismo electoral, aseveró, debe mantenerse frío  e imparcial.

“Lo que estamos viendo, observando, es normal que los partidos hagan política, pero el INE no puede hacer política electoral, administra la elección, pero no entra al debate electoral, y el INE ya rebasó esa línea; tiene la oportunidad de reaccionar y volverse a poner en su rol de imparcialidad”, explicó, por ello, dijo, “estamos seguros que recuperaremos la candidatura por varios aspectos; si el INE pretende poner la sanción, esta tiene que ser proporcional en la pena”.

 Alfredo Ramírez dijo que “si el INE no regresa la candidatura tenemos la oportunidad legal de volver a impugnar; pero lo haríamos con mayor fuerza, y no sólo pediríamos que se reponga la candidatura, y actuar en otro sentido, como el solicitar el cese fulminante de los consejeros del INE, quienes son los que están actuando de manera parcial”, enfatizó.

 Antonio Madriz consideró por su parte que “no hay margen de tener una actitud contraria al máximo órgano electoral, el Tribunal fue muy preciso, dijeron que fue excesiva la decisión del INE, y que tenían que corregir”.

Ramírez Bedolla apuntó que “el INE tiene que sujetarse a la resolución judicial del Tribunal, si no lo hace cae en desacato, está al filo de la navaja; indudablemente, con la revisión técnica, jurídica, de la resolución del tribunal, en eso basamos la seguridad de que se repondrá la candidatura” concluyó.

About Héctor Tapia

Check Also

En su visita a Nahuatzen, Magaña de la Mora se compromete a revalidar a comunidades indígenas

El candidato a la gubernatura por el PVEM dijo que se debe escuchar y atender de manera específica a las comunidades originarias. Además, se comprometió a realizar las gestiones para iniciar con el registro de marca de artesanías elaboradas por indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *