Home / Michoacán / Michoacán, en alerta tras robo de fuente radiactiva

Michoacán, en alerta tras robo de fuente radiactiva

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un equipo de radiografía industrial de alto riesgo a la salud “si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor”, fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El crimen fue registrado sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, en el Estado de México.

Tras el hecho la CNPC emitió una alerta “a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala”, luego que originalmente el hecho fuera reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

También difundió el alertamiento a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, señaló el reporte de la CNPC. “Y di la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”, agregó.

Y señaló que “en caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V., especificó la CNPC.

“Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes. El equipo fue robada junto con el vehículo tipo pickup, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128″, informó la Coordinación.

Según la Organización Mundial de la Salud, cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda. Las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer.

About Meta Política

Check Also

SEE recuerda que aún sigue activo el link para agendar cita de vacunación contra COVID-19

Las y los trabajadores de la educación que no han descargado su ficha pueden hacerlo en la página https://salud.michoacan.gob.mx/vacunacion/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *