Home / Elector 2021 / Hay suficientes elementos jurídicos sustentan la mala fe de los 6 consejeros INE contra Morón, asevera LGR

Hay suficientes elementos jurídicos sustentan la mala fe de los 6 consejeros INE contra Morón, asevera LGR

Héctor Tapia / Metapolítica

“Estamos segurísimos que se revocará la decisión del INE, y por tanto no habrá Plan B” para la candidatura a la gubernatura de Michoacán por la coalición de Morena y el PT, y por tanto que la Sala Superior devolverá la candidatura a Raúl Morón Orozco, remarcó Leonel Godoy Rangel, quien forma parte del equipo jurídico que lleva la defensa del alcalde con licencia.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si se ha planteado a otro perfil para relevar a Morón Orozco, ante el emplazamiento de cinco días que hizo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Godoy Rangel enfatizó que ellos no van a especular con ello, y que están a la espera de la sentencia del Tribunal Electoral, la cual, considera, a partir de los elementos que detalló en conferencia de prensa, habrá de revertir la decisión que dividió al INE el 25 de marzo pasado.

Godoy Rangel fue detallando paso a paso, fecha por fecha, las fases que se fueron enfrentando hasta llegar al momento o coyuntura actual de espera a la sentencia, que confía será favorable para Morón Orozco.

Del 3 de diciembre al 5 de diciembre 28 aspirantes acudieron ante Morena para registrarse en el proceso de medición que realizó el partido para definir al coordinador de la defensa de la cuarta transformación en Michoacán, que, legalmente no es una precandidatura, ni candidatura el perfil seleccionado; los resultados de esta medición fueron dados a conocer hasta el 30 de diciembre, donde Morón Orozco resultó electo.

Esta selección no fue como precandidato del partido, sino como Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación para Michoacán, la cual, dijo Leonel Godoy, “es una figura interna de organización del partido , para organizar las estructuras para enfrentar en mejores condiciones la campaña”, por ello, refirió, “técnicamente no hizo campaña”. 

Explicó que el 3 de marzo fue la única fecha en la que el INE se dirigió a Raúl Morón Orozco, donde a través de un escrito le refirió que en el proceso de fiscalización que realizó se le adjudicaron varias lonas y un banner, que en conjunto significaron una erogación de 15 mil pesos; esto, dijo, a pesar de que no era pre candidato.

A ese documento se respondió dos días después, “y fue atendido a pesar de que no había en esa solicitud elementos que señalaran como precandidato a Raúl Morón, y a pesar de ello fue atendida”.

Remarcó que Raúl Morón “nunca fue requerido por omisiones, ni advertido de que sería sancionado, y pese a ello, el 1 de febrero presentó ante Morena un informe de gastos; presentado y sellado de recibido, fue presentado por Morena el 22 de marzo, previo a la sesión del INE que fue el 25 de marzo” y que fue donde se decidió cerrar la puerta al registro de Raúl Morón.

Leonel Godoy sostuvo que al coordinador de la defensa de la cuarta transformación se le violentaron sus derechos procesales desde el resolutivo del INE, donde no se le dio el derecho de audiencia, y que es parte de los alegatos principales que se integran dentro de la defensa.

Hasta el momento, dijo, se han librado 5 audiencias y alegatos, donde han estado presentes 6 de los 7 magistrados electorales que integran la Sala Superior.

Raúl Morón “nunca fue un sujeto obligado para presentar informe de gastos, y a pesar de ello presentó el informe el 1 de febrero”, aseveró, aspecto que ellos no reconocen, lo que a su consideración reflejan la mala fe y dolo con la que actuaron  contra Raúl Morón, por ello  -refirió- “es grave lo que hizo el INE”.

Sin embargo, dijo, “lo que resuelva el tribunal lo tiene que acatar, el partido, organismos electorales y el mismo Raúl Morón”.

About Héctor Tapia

Check Also

Presenta Raúl Morón JDC ante Tribunal Electoral; busca resolución definitiva por su candidatura

Morón Orozco resaltó la necesidad de que el Tribunal Electoral emita una resolución definitiva para garantizar imparcialidad en el proceso que está viviendo Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *