Home / Republica / Gobierno federal con todo contra Loret de Mola: “hizo un engaño crudo y abierto que dejó escuela en México”

Gobierno federal con todo contra Loret de Mola: “hizo un engaño crudo y abierto que dejó escuela en México”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los telemontajes adquirieron en México una dimensión de escándalo durante finales del primer periodo priista, desde 1997 al 2000. Se dispararon mucho mas en el periodo de Vicente Fox. Aumentaron aún más en el gobierno de Felipe Calderón, cuando Genaro Garcia Luna fue secretario de Seguridad Pública. Y en el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto, todo su sexenio fue prácticamente un telemontaje.

Y uno de los protagonistas de toda esa cadena de falsedades ha sido el periodista Carlos Loret de Mola.

Fue la argumentación de gobierno federal durante la mañanera de hoy. El presidente Andrés Manuel López Obrador, secundado por el periodista Jenaro Villamil y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, dedicó gran parte de su conferencia matutina a denunciar al comunicado que encabeza el proyecto LatinUS.

“El caso que veremos hoy tiene que ver con un delito cometido en vivo, en cadena nacional, y con el conocimiento del conductor estelar del noticiero de ese entonces que se llamaba Primer Noticias. Ocurrió el 9 de diciembre del 2005” recordó Villamil.

“Ese día Carlos Loret de Mola, a las 06:45 de la mañana, hizo creer a su audiencia que estaban presenciando un operativo en vivo y en directo, en el rancho de Las Chinitas, donde iban a atrapar a dos peligrosos secuestradores y a liberar a una familia. En vivo y a nivel nacional se presentó a una ciudadana francesa, Florence Cassez, como secuestradora, y se torturó, se presentó y se condenó como secuestrador a Israel Vallarta, quien sigue detenido. El señor Carlos Loret de Mola nunca le ha pedido disculpas por transmitir en vivo su tortura”.

Según Villamil, las indagaciones posteriores desmienten por completo la supuesta inocencia de Loret de Mola respecto del montaje.

“Fue la propia empresa Televisa la que dio a conocer después que todo había sido un montaje. La reportera Juli García lo dijo. Y corrieron al reportero que hizo la transmisión, Pablo Reyna, quien interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Posteriormente, dos colaboradores de Loret de Mola dieron a conocer que sí le advirtieron que se estaban violando los derechos humanos de la ciudadana francesa y de Israel Vallarta, y que se estaba cometiendo una grave violación a los derechos de las audiencias al estar engañando en la transmisión”.

En específico, citó, “Laura Barranco, colaboradora de Carlos Loret de Mola, ha señalado que en trece ocasiones le dijo a Loret: ‘para ya’. También en su libro ‘Cassez, la reconstrucción del montaje de Televisa’, el excoordinador de información de Primero Noticias, Juan Manuel Magaña, escribió que algunos oyeron al conductor Carlos Loret de Mola decir: ‘esto está bueno, está chingón, ¿será que se puede regresar?’”

En resumen, dijo Villamil, “se trató de un engaño crudo y abierto a los mexicanos, y desgraciadamente dejó escuela porque hay muchos que repiten esos procedimientos”.

Finalmente recordó que en el año 2013 cuando el caso llegó a la Primera Sala de la Corte Suprema, Loret de Mola afirmó que “yo no me di cuenta de esta trampa, no me di cuenta de este engaño”.

En su turno, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero afirmó que la cantidad de faltas y errores durante la detención llevó a que finalmente México debiera liberar a Florence Cassez.

About Meta Política

Check Also

El martes inicia vacunación a maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas

López Gatell detalló que el personal recibirá las vacunas de CanSino por dos razones: el que solo requiera una dosis y su facilidad de almacenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *