Home / Elector 2021 / 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, 20 mil cargos: ¿qué se elegirá en los comicios más grandes de la historia de México?

15 gubernaturas, 30 congresos estatales, 20 mil cargos: ¿qué se elegirá en los comicios más grandes de la historia de México?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las mayores elecciones de la historia de México ya están en marcha. Este domingo arrancó la campaña para una elección que resultará clave para el proyecto del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En pocas palabras: la 4T se juega su mayor carta después de la propia elección de AMLO. Este año se verá cuánta consistencia real tiene el nuevo México planteado por el presidente; en el caso de sus rivales, una derrota cuantiosa podría fortalecer en entierro de michas viejas instituciones que millones de mexicanos no querrían ver más.

Las del 6 de junio serán las elecciones más grandes en la historia de México. En total 92 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán acudir a las urnas a votar. La suma exacta de los cargos de elección popular también es considerable: 20 mil 292 cargos.

En específico, además de las funciones locales se elegirá a nuevos 500 puestos de la Cámara de Diputados, y a 15 de 32 gobernadores.

A su vez, 30 congresos estatales deberán hacer sus respectivos cambios: CDMX, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Según datos oficiales del instituto Nacional Electoral, en todo el territorio nacional se instalarán 163 mil 244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7 mil Supervisores Electorales y 41 mil Capacitadores Electorales.

Hoy iniciaron las campañas electorales en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Estas entidades se suman a Colima, Campeche, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora que iniciaron campañas el pasado 5 de marzo.

De los estados anteriores hoy 8 son gobernados por el PRI, 4 por el PAN, uno por Morena, otro por el PRD y uno por un independiente. 

Morena se juega la mayoría 

Según reporta este día el portal Animal Político, en los comicios de junio estará en juego la actual mayoría absoluta con la que cuenta Morena en la Cámara de Diputados y que le permite aprobar leyes ordinarias. López Obrador, sin embargo, requiere mayoría calificada (dos tercios) para pasar eventuales reformas constitucionales.

El Senado mantendrá su composición actual hasta 2024. Morena tiene mayoría absoluta, pero dada su composición debe necesariamente negociar con la oposición.

Y según la consultora Oraculus, Morena mantendría el control de la Cámara de Diputados con 42% de los votos. Acción Nacional tendría un 17%, y el PRI 16%.

El INE recordó también que el espacio para la promoción, estará disponible por 60 días, y luego todo acto de proselitismo será considerado ilegal. 

Con información de Animal Político, Excelsior e Instituto Nacional Electoral

About Meta Política

Check Also

Presenta Raúl Morón JDC ante Tribunal Electoral; busca resolución definitiva por su candidatura

Morón Orozco resaltó la necesidad de que el Tribunal Electoral emita una resolución definitiva para garantizar imparcialidad en el proceso que está viviendo Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *