Home / Elector 2021 / IEM aprueba 5 de 7 candidaturas al gobierno del estado

IEM aprueba 5 de 7 candidaturas al gobierno del estado

Héctor Tapia / Metapolítica

5 de los 7 aspirantes que presentaron su solicitud para ser candidatos y candidata al gobierno del estado, recibieron el aval de parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Así lo resolvieron durante la Sesión Extraordinaria Urgente que se celebró la noche de este sábado, a unas horas de que arranquen las campañas por la gubernatura en Michoacán.

Quienes recibieron el aval para poder iniciar campañas fueron Cristóbal Arias Solís por Fuerza por México, Hipólito Mora Chávez por Encuentro Solidario, Carlos Herrera Tello por el PRI-PAN-PRD del Equipo por Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora por el Verde Ecologista y Mercedes Calderón García de Movimiento Ciudadano.

A quienes se les rechazó, fue a Raúl Morón Orozco de Morena y el Partido del Trabajo y a Abraham Sánchez Martínez de Redes Sociales progresistas, esto en acatamiento del acuerdo aprobado por el INE hace unos días, donde se les prohibía la candidatura; en el caso particular de Raúl Morón Orozco, por haber presentado a destiempo su informe de fiscalización, aspecto que ya se espera sea definido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las campañas por la gubernatura iniciarán este 4 de abril y se extenderán hasta el 2 de junio próximo, que es cuando concluyen.

En el contexto del arranque de campaña la Consejera Viridiana Villaseñor hizo un llamado a los aspirantes a que respeten los topes de gastos de campaña, que para la gubernatura es de 48 millones 431 mil pesos.  

Los aspirantes, dijo, “deberán informar del origen y destino de los recursos, esta información debe ser remitida al INE, conforme a los reglamentos de fiscalización”.

Por su parte la Consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, dijo que todos los candidatos y candidatas se deben comprometer a seguir las reglas y a no denigrar a otras fuerzas políticas o actores. Además de seguir los protocolos sanitarios, cuidando el derecho a la salud.

Araceli Gutiérrez Cortés, consejera electoral, dijo que en las campañas se debe propiciar la discusión ante el electorado de las propuestas además de abstenerse de expresiones que denigren o calumnien a las personas, o que constituyan violencia política.

Cabe apuntar que todavía se está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Electoral federal respecto al caso de Raul Morón Orozco y también en el caso de Abraham Sánchez, sobre lo que aún no se tiene claridad de cuándo podría ser resuelto.

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *