Home / Elector 2021 / No hay Plan B; Tribunal hará justicia, Raúl Morón será candidato: coalición

No hay Plan B; Tribunal hará justicia, Raúl Morón será candidato: coalición

Héctor Tapia / Metapolítica

No hay Plan B. Quien será el candidato al gobierno del estado, de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y el Partido del Trabajo, será Raúl Morón Orozco, remarcó Antonio Madriz Estrada, legislador local e integrante del equipo de trabajo del aspirante a la gubernatura.

Morón Orozco será el candidato luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eche abajo la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitirle el registro de la candidatura, aseveró en conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta con diputados federales, diputados locales, alcaldes, e integrantes de Morena, tanto en lo estatal como también del Nacional, así como también del Partido del Trabajo, con quien van en coalición.

De esta manera, coincidieron en decir que se tienen los antecedentes y elementos necesarios para presentarse ante el Tribunal Electoral para que revierta la decisión que consideraron ilegal y extralimitada, además de tener una carga política más que jurídica, con el objetivo, aseveraron, de frenar el crecimiento del proyecto de la llamada Cuarta Transformación para el estado.

El primero en emitir posicionamiento en esta conferencia de prensa conjunta fue el legislador federal Gonzalo Herrera, quien remarcó que la determinación que tomó el INE es una muestra de que “harán lo posible para frenar” al proyecto, y que lo hace la oposición porque “están nerviosos”.

En tanto que Artemio Ortiz Hurtado, quien es Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que México vive una situación complicada en estos momentos, y que lo que busca Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, con su “actitud parcial”, es frenar a Morena, pero “se le dará seguimiento en tribunales, por lo que aseveró que no se saldrán con la suya.

El diputado federal Feliciano Flores aseveró que en Morena “nos sentimos agraviados, lastimados, ofendidos por el atropello”, y aseguró también que la decisión del INE fue tomada de mala fe.

“Si el árbitro genera incertidumbre no abonan al proceso electoral; pedimos que tribunales resuelvan a favor”, planteó

Quien adelantó ya las medidas jurídicas que se tomarán fue el diputado federal Carlos Torres Piña, quien enfatizó que es un abuso de parte del INE el querer quitarle el derecho a Raúl Morón de contender en e  proceso electoral.

Dijo que se presentarán dos juicios, uno de protección a los derechos político electorales, además de una apelación al resolutivo del INE. Los cuales, por ser urgentes de resolución, se tendría que tener un dictamen para antes del 4 de abril, que es cuando comienza la campaña por la gubernatura.

De esta manera Torres Piña remarcó que toda la estructura de Morena estará atenta de las actividades que se vayan a realizar.

“No nos vamos a detener; estamos seguros que el 4 de abril arrancaremos campaña”, enfatizó.

Al respecto Antonio Madriz Estrada, ante esta posición donde el INE se extralimitó, a su consideración, pidió tranquilidad a la base, a la militancia, tanto de Morena como del PT, porque dijo estar seguro que el TEPJF resolverá a favor de Morón Orozco.

La senadora suplente Graciela Andrade, la diputada federal Ana Lilia Guillén, el coordinador de los alcaldes del PT José Luis Téllez Marín, como el coordinador de los alcaldes de Morena Héctor Jonnhy Ayala Miranda, además de condenar la determinación del INE, remarcaron su respaldo a Raúl Morón Orozco.

David Soto Quizaman, ex secretario de Finanzas de Morena Michoacán, dijo que este golpe no sólo fue contra Morón, y Michoacán, sino también a Morena en todo el país, por lo que aseveró que es una jugada “para frenar el avance de nuestro movimiento”.

Sin embargo, y a pesar de esto, dijo, “gobernaremos la mitad del país y tendremos mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión”, producto de esta elección, donde, dijo, “confiamos en la imparcialidad” del Tribunal Electoral federal, porque “nos asiste la razón y nadie nos va a detener”.

El legislador federal con licencia Iván Pérez Negrón dijo por su parte que “si es necesario el pueblo de México saldrá a las calles a defender la democracia”, por lo que Raúl Morón, y los que resultaron señalados o afectados por la resolución del INE, entre ellos él mismo, “vamos a tener registro”, y remarcó que la victoria se obtendrá el próximo 6 de junio.

Madriz Estrada, ya ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, insistió en que no se tiene un Plan B, porque el Tribunal “hará justicia” y le restituirá el derecho a Raúl Morón para ser el candidato a la gubernatura. Hay precedentes y hay elementos suficientes para que así sea, aseguró.

About Héctor Tapia

Check Also

El trabajo en equipo siempre traerá buenos resultados, asegura Carlos Herrera

El candidato acudió a un partido de futbol del Atlético Morelia y habló de su interés de respaldar al equipo para que los niños vean cómo con disciplina y deporte se puede llegar lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *