Home / Parlamento / Covid-19 debe ser considerada una enfermedad laboral: Blanca Piña

Covid-19 debe ser considerada una enfermedad laboral: Blanca Piña

Redacción

Ciudad de México; 25 de marzo del 2021.- Debido a que la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 visibilizó la precariedad salarial e incertidumbre laboral que viven millones de mexicanas y mexicanos, la senadora por Morena, Blanca Piña Gudiño, propuso modificar la Ley Federal del Trabajo para que padecimientos epidémicos como la Covid-19 sean consideradas enfermedades de riesgo laboral.

En sesión de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la legisladora michoacana presentó la iniciativa de reforma en materia de protección a la salud de las y los trabajadores en actividades esenciales donde destacó que aun cuando el contagio de coronavirus era inminente, los servicios de mantenimiento y limpieza de hospitales, aseo público, recolección de basura, transporte público, mercados, centros comerciales y de abastecimiento, manutención de sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado, servicio eléctrico y la agroindustria no se suspendieron y por tanto, la necesidad de fortalecer los derechos laborales para equilibrar la producción y la justicia social con trabajos dignos en condiciones de pandemia.
Piña Gudiño mencionó que a pesar de que la población económicamente activa en esos sectores permitió sacar adelante al país en medio de la crisis sanitaria, “fueron del conocimiento público cientos de casos de abusos de la patronal contra las y los trabajadores, donde aún con la declaratoria de contingencia sanitaria, grandes corporativos obligaron a asistir a los centros de trabajo aunque las actividades no fueran consideradas prioritarias”.
Lo anterior, agregó, violentó derechos laborales cuando además se despidió personal sin goce de sueldo bajo el argumento de que, por la emergencia sanitaria, se veían obligados a cerrar los centros de trabajo como sucedió con varias marcas que controla la firma Alsea.
“En el periodo que transcurrió la cuarentena las empresas eliminaron cerca de un millón 181 mil empleos formales y alrededor de 12 millones de trabajadores informales pasaron a una situación de inactividad entre los meses de marzo y abril del 2020”.
Por lo que la senadora propuso considerar como riesgo o enfermedad de trabajo, las afectaciones a la salud de quienes realizan actividades económicas esenciales derivadas de las enfermedades epidémicas o pandémicas.
“Es importante que fortalezcamos los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos en el marco la pandemia generada por la Covid-19, no se puede repetir en un futuro las mismas violaciones a la Ley Federal de Trabajo por las diferentes empresas”, concluyó Piña Gudiño.

About Héctor Tapia

Check Also

“Los diputados de la 4T servirán al pueblo de Michoacán y no a intereses particulares”: Ramírez Bedolla

El gobernador electo convocó a los legisladores de Morena para definir en conjunto la agenda legislativa con el propósito de impulsar el desarrollo integral del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *