Home / Elector 2021 / Oposición y oficialismo, «chocan» en San Lázaro por lineamientos del INE respecto a sobrerrepresentación legislativa

Oposición y oficialismo, «chocan» en San Lázaro por lineamientos del INE respecto a sobrerrepresentación legislativa

Redacción

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD expresaron sus comentarios sobre los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. 

En sesión semipresencial, en el apartado de Agenda Política, las y los legisladores abordan el tema. 

INE perdió autoridad moral: Morena

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) consideró que el INE y el Poder Judicial de la Federación son dos de las instituciones más corruptas, con peor percepción social. Dijo que el INE procura cambiar las reglas democráticas por encima de la voluntad de la gente so pretexto de la sobre o sub-representación. Se pronunció por sacar cuanto antes la reforma electoral, “congelada” en el Senado, para impedir la discrecionalidad y abusos del INE eliminando las plurinominales y la reelección.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río puntualizó que el Consejo General del INE perdió todo vestigio de autoridad moral que hubiera podido conservar debido al acuerdo suscrito. “El árbitro electoral pugna por convertirse en parte de la contienda electoral. Reprochamos la manifiesta parcialidad y extralimitación en que ha incurrido el reciente acuerdo de los consejeros”.

Cuidar a la democracia y al INE: PAN

Del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks destacó la importancia de cuidar la democracia y al Instituto Nacional Electoral. “Hoy tenemos que reconocer que la democracia merece madurez y una representación auténtica, y lo que vemos desde la investidura presidencial es minar a las instituciones; necesitamos fortalecerlas”

Puntualizó que las elecciones deben tener seis requisitos: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia “y como está documentado, hay contradicciones”. Señaló que “el principio de la Constitución es claro, necesitamos una representación que sea un espejo de lo que es México, y México es un país de contrastes, herido, que tiene que entender que todos tenemos que mejorar”.

Se aclaran los principios constitucionales de la debida proporcionalidad entre curules: PRI

Del PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla precisó que el acuerdo del INE “es una muestra más del enriquecimiento que cada proceso electoral nos brinda para caminar siempre en la dirección que más se acerque a los principios democráticos; corregir distorsiones en la proporcionalidad entre votos con el objeto de garantizar de forma más efectiva el derecho a la participación política”.  

Resaltó que el acuerdo se sustenta en tres principios: pluralidad, igualdad jurídica del voto y proporcionalidad. Enfatizó que el INE no está modificando las reglas del juego, “es falso que esté aprovechando algún otro momento para hacer alguna reforma legislativa, lo que está aclarando es que los principios constitucionales de la debida proporcionalidad entre curules y votos no puede quedar vulnerada por acuerdos facciosos”. 

INE “pretende legislar sobre la voluntad absolutamente libre de cada legislador y legisladora: PT

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que el INE “pretende legislar sobre la voluntad absolutamente libre de cada legislador y legisladora, una vez que se instala este congreso, de formar parte del grupo parlamentario que su convicción determine”. Subrayó que el INE es un órgano autónomo y no tiene facultades para juzgar ni legislar; “no son un poder por encima”.  

Consideró que se celebra que el órgano electoral modifique las reglas y legisle en pleno proceso electoral “en una flagrante violación a la ley y a la certeza jurídica”. “Aplauden al INE que pretende sancionarnos en contra de lo que determine el electorado. Es verdaderamente ignominioso, es verdaderamente infame”.   

Necesario, construir un camino sólido en materia electoral: MC

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) dijo que el INE tiene la obligación constitucional y responsabilidad de fijar las reglas que den certeza y que garanticen que la Constitución sea respetada. Asimismo, la facultad de emitir reglas bajo las cuales garanticen que no se cometa fraude y que a la hora de realizar la asignación de diputados plurinominales se haga conforme a la ley. 

“Lo que nos corresponde en el Poder Legislativo, es no sólo apoyar en este acuerdo al INE, sino que arreglemos la omisión que existe todavía; tenemos que construir un camino sólido en materia electoral pero no para garantizarle espacios a un partido político el que sea que llegue a gobernar, sino para garantizar la voluntad que el pueblo ejerce el día de las elecciones”. 

Se necesita una autoridad electoral que no violente la ley: PES

De Encuentro Social, el diputado José Rolando Benavides Mendiola expuso que el INE cometió una argucia política, distorsionando e interpretando la ley para beneficiar a grupos de poder que han visto mermados sus privilegios. “Es un intento desesperado por acomodar la ley a modo y en beneficio; se violentan los principios de imparcialidad y certeza; necesitamos un árbitro imparcial, transparente y que garantice piso parejo a los contendientes, brinde seguridad a los votos de los ciudadanos y emita reglas dentro de los plazos”. 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho destacó que INE no emitió las reglas en el plazo que establece la Constitución y presentó un acuerdo que trastoca derechos que por disposición constitucional asisten a los partidos políticos, a sus candidatos e incluso a los electores. “Su intención es apoyar a la oposición; hoy el INE, de ser autónomo, pasó a ser un lacayo más de un sector político. Necesitamos una autoridad que dé cabal cumplimiento a los principios que deben regir a una democracia y no violente la Constitución”.

Impedir la constitución de mayorías parlamentarias artificiales: PRD

Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada del PRD, señaló que la representación proporcional debe reflejar la distribución de los votos e impedir la constitución de mayorías parlamentarias artificiales, por lo que consideró pertinente y oportuna la decisión del Consejo General del INE, de hacer valer el límite a la sobrerrepresentación establecido en la Constitución; se pretende “evitar las triquiñuelas y los fraudes a la ley, practicados en la pasada elección del 2018”. 

El INE, dijo, señala solamente lo que manda la Carta Magna en su artículo 54 fracción V. Hizo votos para que el Tribunal Electoral como autoridad judicial en materia político-electoral respete y haga respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, dando certeza, claridad y garantía a la población de que las elecciones más grandes también serán las más limpias. “Celebramos y respaldamos estos lineamientos; no tienen destinatario alguno, más que la garantía de que el voto ciudadano va a ser respetado”. 

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *