Home / Michoacán / Un 60% de asesinatos cometidos contra mujeres, las llevó a cabo el crimen organizado: Humanas Sin Violencia

Un 60% de asesinatos cometidos contra mujeres, las llevó a cabo el crimen organizado: Humanas Sin Violencia

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Al menos un 60 % de los asesinatos cometidos contra mujeres fueron realizados en un contexto en el que el crimen organizado y grupos delincuenciales están involucrados, indicó Circe López Riofrio presidenta de Humanas Sin Violencia.

La activista admitió que dichos delitos no se pueden tipificar como feminicidios, pero eso no los hace menos graves.

Expresó que preocupa la incursión del crimen organizado en estas regiones, y que hay algunos casos de homicidios dolosos que no caben en la tipificación de feminicidio.

«En muchos de los casos tienen un asunto que hay mujeres que fueron asesinadas por el crimen organizado, que no se tienen un poco más de elementos, se han visto algunos casos, en donde la familia o la mujer asesinada estaba relacionada en personas involucradas en este rubro, y la investigación es complicada».

Estimó que la violencia en los municipios considerados indígenas aumentó en un 70 %, y reveló que han tenido al menos 15 llamadas de auxilio y en ocasiones hasta 5 llamadas por día para denunciar actos de violencia o pedir asesoría.

Recordó que 11 programas fueron recortados a nivel federal, y que habrá una reestructuración del Gobierno Federal que lo que quiere es que desaparezcan las organizaciones civiles y no se diga lo que está pasando.

“No es una prioridad para el país y este Gobierno, pero sí hay un recorte fuerte y una disminución del presupuesto”.

Indicó que han observado que hay un aumento en el homicidio contra las mujeres en zonas donde esta presente el crimen organizado, esta situación ha generado esta preocupación, porque además tampoco hay una política que defina como hacerles frente a los delincuentes que están reclutando mujeres para este fin.

La activista social, recriminó que el Gobierno Federal siga sin atender los llamados de las mujeres en situación de violencia, por el contrario, en respuesta se tenga la intención de quitar las alertas por violencia de género, “mas de la mitad están en condición de alerta, pero cada estado tiene una particularidad, y en los centros tienen estas características”, dijo.

About Meta Política

Check Also

SEE recuerda que aún sigue activo el link para agendar cita de vacunación contra COVID-19

Las y los trabajadores de la educación que no han descargado su ficha pueden hacerlo en la página https://salud.michoacan.gob.mx/vacunacion/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *