Home / Republica / México produciría este año su propia vacuna contra el COVID-19 (Nota de Julio Astillero)

México produciría este año su propia vacuna contra el COVID-19 (Nota de Julio Astillero)

Redacción

Ciudad de México.- México continúa avanzando en sus proyectos para elaborar una vacuna propia contra la COVID-19, desarrollada por varias universidades y que podría llevar el nombre de “Patria”.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, son las instituciones que muestran más avances en sus investigaciones. La UAQ señala estar en la recta final del desarrollo del fármaco.

Edda Sciutto, coordinadora de la investigación del IIBm de la UNAM, declaró a la agencia EFE que “disponer de una vacuna nacional en medio de una circunstancia como la que estamos viviendo es un asunto de seguridad nacional”.

Si bien México fue una de las primeras naciones en el mundo y la primera en América Latina en iniciar la vacunación, en diciembre pasado, a la fecha apenas suma 2.84 millones de dosis aplicadas.

El gobierno mexicano ha adquirido millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, SinoVac y SinoPharm, y accedió a dosis adicionales mediante la plataforma COVAX.

Expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM han señalado que el eventual desarrollo de una vacuna anticovid propia representaría “una verdadera soberanía” para nuestro país.

Según los especialistas, la vacuna de la Universidad Autónoma de Querétaro ya estaría lista para funcionar en humanos, pero aún se encuentra en fase clínica y requiere de la aprobación de Cofepris.

About Meta Política

Check Also

AMLO pide a EU agilizar ayuda a Centroamérica para frenar la migración

“Ojalá que el Congreso de EU se apure al aprobar las iniciativas. Hay atender las causas de la migración, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *