Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Mujeres, más allá de la participación; están listas para gobernar Michoacán y el país: Jimena Berthely

#ENTREVISTA // Mujeres, más allá de la participación; están listas para gobernar Michoacán y el país: Jimena Berthely

Héctor Tapia / Metapolítica

Se llega al #8M con un escenario lamentable y complejo que enfrentan las mujeres, por la violencia y fallas que se han venido denunciando y señalando en el mismo entramado institucional, en el sistema, se llega con muchas adversidades y con deudas para con las mujeres, como el de una vida libre de violencia.

Esto lo apunta en entrevista para Metapolítica, Jimena Berthely Durruty, Delegada de Mujeres en Movimiento, quien remarca que, en un contexto de proceso electoral, las mujeres no sólo están para participar en la vida política, sino algo más relevante, para gobernar, tanto Michoacán como el país.

Detalla que además de las adversidades que la agenda de las mujeres enfrenta, en el último año se vivieron más complicaciones derivadas de la misma contingencia sanitaria, donde justamente uno de los sectores más afectados fue el de las mujeres, a quienes se les incrementó aún más la carga de trabajo laboral, el trabajo no remunerado que se ha incrementado en los hogares, el desempleo que también ha afectado principalmente a las mujeres.

Adicional a esto está también la falta de interés de las instituciones de no buscar replantearse la manera en que se está construyendo la política pública en el país para atender la agenda de género.

“Llegamos con un sistema de justicia donde sigue reinando la impunidad, con una legislatura que no le ha interesado legislar con perspectiva de género, que tiene varias iniciativas en la congeladora porque no les interesa; pareciera que solo somos un tema válido cuando se acercan tiempos electorales, que estamos en ese momento”, explicó.

Fue más allá, dijo que “llegamos en condiciones lamentables, y hay un escenario lamentable de ese muro en el Palacio Nacional, hay muchas deudas en este momento, y un gobierno que no está abierto a escuchar las necesidades de las organizaciones”.

Con todo, enfatizó que este proceso electoral sí será el proceso de las mujeres, “las mujeres estamos visibilizando todas las fallas del sistema, y del sistema electoral y político no se salvan de esto; mientras damos pasos concretos como lograr la paridad o la ley 3 de tres con la violencia, el entorno nos responde con violencia política”, remarcó la Delegada de Mujeres en Movimiento.  

Esta circunstancia particular, dijo, “ha llevado a las mujeres que se cuestionen si es realmente lo que quieren el participar en los espacios públicos, porque estas problemáticas ponen en riesgo la vida de las personas; es un proceso que será histórico por que habrá mayor cantidad de candidaturas para mujeres, con limitantes en tema de seguridad, para hacer una campaña o proyecto ganador”.

Las mujeres vienen a ser protagonistas en el escenario político donde se viene “a reivindicar una lucha histórica por nuestros derechos, sino también a lanzar un mensaje importante: las mujeres no sólo podemos participar en la vida política, sino también podemos dirigir la vida política del país y del estado”. La apuesta es esa.

“Si bien será un proceso sumamente complejo, será un reto que nos ayude a visibilizarnos y desarrollarnos en un entorno tan hostil como el político, y que son semillas que servirán para el 2021, pero sobre todo para el 2024”, apuntó.

La Delegada de Mujeres en Movimiento dijo que no se ha iniciado la campaña “y ya hay mujeres perseguidas por querer ejercer un derecho que tiene” de participar en la

“La violencia política surge porque las mujeres decidimos salir del espacio privado y decidimos tomar el espacio público y es lo que le molesta al sistema, a los hombres, y da como resultado a una violencia política imperante”, detalló.

Jimena Berthely explicó que por ello es importante también el acompañamiento de los organismos electorales, pero no sólo en el discurso, sino accionando de manera adecuada los protocolos, “y se tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

Explicó que hay causas que han sido peleadas por las michoacanas, por décadas, y entre ellas destacó que se requiere sea reconocido su derecho a decidir sobre sus cuerpos, además está el tema del fortalecimiento de los refugios para mujeres violentadas, aspecto donde se ha recortado presupuesto para atenderlas; así mismo se necesita también el reforzar el sistema de justicia porque “no podemos seguir con la impunidad” que actualmente existe, el sistema actual de justicia “no funciona” para las mujeres, “es lento.

Desde Movimiento Ciudadano, dijo, desde hace más de dos años “iniciamos un trabajo transversal, para que no quedara sólo en estas conmemoraciones, sino ir más allá, y que ha consistido en hacer una agenda que se construya con las mujeres, desde los municipios, que tome en cuenta esas particularidades, impulsar a las colectivas”, para dar mayor fuerza a cada tema que contempla la agenda.

Berthely Durruty refirió que este proceso electoral resultará importante para las mujeres porque servirá para cambiar la narrativa, en la cual se debe priorizar la participación de las mujeres dirigiendo la política, más allá de ser partícipes secundarias.

“Hoy tenemos que tomar los liderazgos, tanto en candidaturas, como en los partidos, para decidir, porque cuando comenzamos a decidir, y damos la visión de género, comienza a cambiar lo que se construye”, explicó.

“Al tener candidatas mujeres en todos los niveles hay un mensaje simbólico sumamente importante para las mujeres y niñas, que pueden ser lo que sea, y no tendría que sorprendernos; es con las mujeres, este proceso ya están dándose complicaciones por cooptar nuestra participación, creo que saldremos con el mensaje de el valor, convicción y compromiso que tienen todas las mujeres en participar, ser candidatas, y representando la agenda de todas” remarcó la Delegada de Mujeres en Movimiento, quien además enfatizó que “la democracia se tiene que inscribir con nosotras, porque sin mujeres no hay democracia y sin mujeres no hay movimiento”.

About Héctor Tapia

Check Also

Volveremos para recuperar la grandeza de Morelia, asegura Alfonso Martínez

“Vamos a volver a Palacio municipal para recuperar nuestra ciudad, su grandeza, la seguridad y para que hagamos mucho por Morelia”, dijo el candidato apoyado por Acción Nacional y el PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *