Home / Elector 2021 / Candidaturas para alcaldías y diputaciones federales, se definen esta semana: Felipe Rodríguez

Candidaturas para alcaldías y diputaciones federales, se definen esta semana: Felipe Rodríguez

Héctor Tapia / Metapolítica

El fin de semana por venir será decisivo para las candidaturas a las alcaldías por Morena Michoacán; por un lado se prevé que se alcancen 40 acuerdos de unidad para contender en ayuntamientos, en tanto que en otros 26 municipios sigue avanzando el proceso de encuesta para definir dichas candidaturas.

Así lo dieron a conocer Felipe Rodríguez Aguirre, quien es Comisionado Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para Michoacán, y José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal del partido.

Rodríguez Aguirre informó este inicio de semana, sobre las mesas de diálogo de unidad, que estas vienen avanzando en todo el estado, con las que se buscan “a los aspirantes para que lleguen al acuerdo, del cual salga el mejor posicionado o posicionada” a la contienda.

De esta manera indicó que para el caso de Michoacán se tiene previsto que sean en total 26 los municipios donde se realicen encuestas para definir las candidaturas, y estas son de suma relevancia electoral porque representan el 60 por ciento de los votantes del estado, y entre ellos se encuentran Morelia, Lázaro Cárdenas o Uruapan, entre otros.

Dijo que del resto de los municipios, esos serán convocados a buscar el acuerdo, y que en caso de no lograrse el acuerdo de unidad, la situación particular de esa localidad será enviada a la Comisión Nacional de Elecciones, quien –tomando en cuenta incluso el tema de la pandemia y las medidas sanitarias impuestas- terminará definiendo las candidaturas por designación.

Sobre las mediciones correspondientes para definir las candidaturas a diputaciones federales, dijo que las encuestas están en proceso todavía; sin embargo, adelantó que se prevé que esta semana se tengan ya los nombres de quienes habrán de encabezar en los 12 distritos federales electorales.

Esta misma semana “se estarán viendo los aspirantes a presidencias municipales, y se culminaría esto el próximo viernes”.

Una vez definiendo eso, dijo, la próxima semana se estará avanzando a la definición de los perfiles para las diputaciones locales.

“Es difícil, pero es un proceso que nos da más posibilidades de competitividad”, aseveró Rodríguez Aguirre.

Adelantó que como fuerza política ya consiguieron varios acuerdos de unidad para competir en municipios como Yurécuaro, Ocampo, Cojumatlán de Régules, que son localidades “donde va saliendo humo blanco en candidaturas para alcaldías, donde se pretende tener a los mejores candidatos y candidatas, hoy se desahoga otro paquete, y se espera tener al fin de semana unos 40 acuerdos, y el resto lo enviaremos a la Comisión Nacional de Elecciones par que ellos definan”.

“Morena sigue construyendo su proceso y esperaremos que en abril ya tengamos el arranque de la campaña federal y tengamos ya los candidatos locales”, aseveró.

Por su parte José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal de Morena, dijo que se sigue el proceso de diálogo en varios municipios; “los procesos nos darán mucho consenso, nos alejamos de los dedazos”.

“Llevaremos candidatos competitivos, sin dedazos ni padrinazgos. Es un tema que sienta precedentes”, remarcó el presidente del Consejo Estatal.

About Héctor Tapia

Check Also

Volveremos para recuperar la grandeza de Morelia, asegura Alfonso Martínez

“Vamos a volver a Palacio municipal para recuperar nuestra ciudad, su grandeza, la seguridad y para que hagamos mucho por Morelia”, dijo el candidato apoyado por Acción Nacional y el PRD.

3 comments

  1. Buen día al concejo en general . Me da gusto la forma en que se pretende buscar a los representantes idoneos y terminar con el abito del dedaso, pero para ello es necesario formar a los candidatos políticamente para que entiendan que es el buen servir. En cuanto a la unidad, desafortunadamente se reciben a todos sin importar su prosedencia y o su preparación institucional. Yo me pregunto, porque no se prepara primero a un candidato para ello supongo que está el Instituto Nacional de formación política.

    • Victor Manuel Garza Araiza

      Por otra parte, la gran mayoría al menos aquí en el municipio 02 la gente apoya completamente los ideales del presidente de la República, pero ! Cuidado¡ Un candidato impuesto en Puruándiro y sin ideales ni proyectos y a demás mal visto por la sociedad, van a echar a perder otra vez estás elecciones para el bien de la transformación verdadera, y está no debe ser de interés para unos cuántos como se acostumba en el neoliberalismo, si no, para siempre y el buen servicio equitativo.

      • Ya ponte a trabajar Felipe !!! Designa a los candidatos en Michoacán y si no puedes con tu trabajo renuncia !!! Crees que en 2 meses podremos asegurar el apoyo de la ciudadanía o menos ??? Con el clima social, económico y político que vivimos en el estado ?? Se ve que estas en pañales y no sabes el territorio que pisas compa. Ya si quieres da a conocer el resultado de las disque encuestas el 6 de junio que son las votaciones, de seguro los de la alianza de los 3 partidos te llegaron al precio. Si la gente sale a votar el 6 de junio seremos afortunados y tu sigue durmiendo Felipe 🤝

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *