Home / Michoacán / Michoacán, en la lista negra del riesgo por narcopolítica según la Federación

Michoacán, en la lista negra del riesgo por narcopolítica según la Federación

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Veracruz son los estados en los que candidatos o aspirantes tienen más riesgo de cooptación por parte de la delincuencia organizada o de cuello blanco.

Así lo afirmó esta mañana la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez.

“En los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos as riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia. Y la delincuencia organizada y la delincuencia de cuelo blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para exhibir en estas elecciones: estrategias de complicidad, o presiones violentas”, afirmó.

Y admitió la existencia de un “partido del crimen”.

“Esto nos ha llevado a lo que el señor presidente ha llamado un partido que también intenta competir, que es el partido del crimen. Ellos establecen campañas de miedo pata intimidar a la clase política y al pueblo en general. asesinan, amenaza, cooptan, imponen y financian”.

Entre sus métodos, agregó, están el homicidio, el secuestro, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión.

El modus operandi principal es aliarse con partidos o personajes públicos.

“Cooptan también acercándose a los candidatos o se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales, y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamientos, donativos en especie, o les otorgan protección y personal para las campañas.

“En algunas regiones el crimen esta intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas y extorsionando o pidiendo moches y diezmos tango a gobiernos como a proveedores”.

Y lamentó que pueden influir decisivamente en los resultados de las eleciones.

“En otros estados bloquean a partidos políticos o candidatos que no responden a sus intereses”.

La funcionaria aseguró que el gobierno federal pondrá especial atención en estas zonas de cara a las elecciones de este año.

About Meta Política

Check Also

Conforma Bienestar Michoacán Comité Preventivo para Blindaje Electoral 2021

El titular de la dependencia señaló que, a la fecha, los servidores públicos de la Delegación Michoacán cuentan con la información suficiente para proteger los programas sociales y mantenerse al margen de la contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *