Home / Republica / Gobierno federal evitará pagar casi 14 mmdp tras acuerdo con Odebrecht

Gobierno federal evitará pagar casi 14 mmdp tras acuerdo con Odebrecht

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno federal evitará pagar 13 mil 749 millones de pesos a Odebrecht tras un acuerdo con la empresa.

La cifra fue entregada esta mañana por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y se basa en los cálculos que implican la eliminación de los leoninos contratos en favor de la empresa firmados durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Tenemos una muy buena noticia: se llegó a un acuerdo don Odebrecht” explicó primero el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esta empresa es famosa porque sobornaba en países, y llevó a la cárcel por varias irregularidades a presidentes.

En el caso de México esta empresa también entregó sobornos. Nos robaban a todos los mexicanos, solo que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta.hay que avisarles”.

Y detallo que “se está optando por llegar a arreglos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no irnos a tribunales internacionales. Acudir a ellos lleva mucho tiempo y no sabemos si esos tribunales internacionales actúan con rectitud. Por eso hemos optado por hablar y decirles: hubo un tiempo en que les permitieron cometer atrocidades, abusos, actos de corrupción. Eran tiempos del soborno y el moche. Ya eso terminó”.

EL DESFALCO Y EL NUEVO ACUERDO

El titular de Pemex profundizó en los antecedentes entregados por AMLO. Y entre otros datos exhibió que en febrero del 2010, con Felipe Calderón en la Presidencia, se firmó un contrato con Braskem Idesa —de la que Odebrecht es dueña— para el suministro de gas etano.

“Se estableció un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios por 20 años, con prórrogas hasta de 15 años. Pero Pemex no contaba con ese volumen de 66 mil y no se podía cumplir con ese contrato. Eso generaba pérdidas millonarias por efectos de indemnización”.

Por esa falta de suministro, añadió, Pemex pagaba un 200% del precio. Pero en el caso que Braskem incumpliera, solo pagaba el 30%.

“Es decir Pemex pagaba 7 veces más”.

Otro tema era el transporte. La empresa no pagana absolutamente nada, y todo debía correr por cuenta de la paraestatal. El costo del transporte de ese gas corría a cargo de Pemex. Y en caso de terminación anticipada del contrato, Pemex debía pagar una pena igual al valor del negocio en marcha, que en s fecha llegaba a 5 mil 200 millones de dólares.

“Braskem pagaba a Pemex casi 30% menos del precio estándar del gas” continuó R9mero, y sumado al transporte gratis implicaba que pagara 104 dólares por tonelada. Desde ahora, deben pagar 179 dólares en el caso del etano nacional, y 296 dólares en el caso del metano importado”.

finalmente, aseguró que tras el nuevo acuerdo desde el año 2024 Pemex queda liberada de su contrato con Braskem.

Pero para llegar al acuerdo hubo que hacer algunas concesiones. En favor de Braskem, Pemex le dará derecho preferente de compra de todo aquel etano excedente, y colaborará para que Odebrecht pueda instalar una planta de importación de gas etano.

About Meta Política

Check Also

Análisis de Sin Embargo a diputaciones: Morena baja pero lidera; el PRD, en riesgo vital

Dicho análisis considera distintas encuestas elaboradas por cinco empresas distintas: El Financiero, El Universal, Reforma, Parametría y Consulta Mitofsky, “un ponderado de ejercicios demoscópicos confiables” según Sin Embargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *