Home / GeoPolítica / Migración, libre comercio, cambio climático y vacunas, entre los temas que hablaron AMLO y Biden

Migración, libre comercio, cambio climático y vacunas, entre los temas que hablaron AMLO y Biden

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La migración, el libre comercio, el cambio climático y la posible llegada de vacunas contra el COVID-19 desde Estados Unidos a México.

Fueron los principales temas abordados en la reunión bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos durante este lunes, según reportó Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario mexicano admitió que aún no hay acuerdo completo respecto de las vacunas.

“Informo a los mexicanos que la conversación con Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, amistad y colaboración. Se trataron varios temas como el migratorio, y fue algo importante porque se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos. También se planteó lo de las visas de trabajo para ordenar el flujo migratorio”.

Agregó que Biden comprometió recursos por 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de parte de México y Centroamérica.

“Se trató el tema principal: impulsar el desarrollo en Centroamérica y el sur de México. Biden propuso 4 mil millones de dólares”.

Para aterrizar esta propuesta, dijo, se acordó que sigan trabajando el secretario de Estado de su gobierno y el equipo del Canciller Marcelo Ebrard.

Y añadió que también se abordó el cambio climático.

“Nos invitaron a una reunión con este propósito par el mes de abril; sin duda habrá una delegación de México”.

Otro tema fue el tratado de libre comercio.

!También tratamos el tema de la relación económica y comercial entre ambos países, lo vinculado al trato. Hay coincidencia plena en mantener nuestras relaciones y fortalecer la comunicación. Vamos a participar en un grupo del mas alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado”.

Y respecto de la vacuna contra el COVID-19, que Estados Unidos ha dicho que no exportará hasta aplicar primero las dosis a sus propios ciudadanos, dijo que hay avances.

“Tratamos lo relacionado con el covid en general, y lo de las vacunas en particular. Para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud de mucha comprensión del presidente Biden ante nuestro planteamiento. Los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo. Pero hubo muy buena disposición”.

Respecto dela vacuna, admitió que aún no hay acuerdo.

“Cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades. Lo que le puedo decir al pueblo es que hubo aceptación de nuestra propuesta. No puedo decir que se logro el acuerdo, pero tampoco que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso puedo decir”.

“No hubo discrepancias, lo digo de manera categórica. Ni una sola. Y quedamos de reunirnos de nuevo, aunque sea a través de estas vías”, finalizó.

About Meta Política

Check Also

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, sale de la cárcel

Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Pemex. Los señalamientos se relacionan con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA hizo a la empresa dirigida entonces por Emilio Lozoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *