Home / Política / Aprueban propuesta ciudadana de Política Pública en material anticorrupción

Aprueban propuesta ciudadana de Política Pública en material anticorrupción

*En breve, la propuesta será remitida al Comité Coordinador, máximo órgano de dirección del Sistema Anticorrupción para su análisis.

*Los trabajos iniciaron desde 2019 mediante recolección de datos, evidencia, foros y consultas ciudadanas

Redacción

Morelia, Michoacán; 1 de marzo de 2021.- Con el reconocimiento de la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción, los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción aprobaron la propuesta de Política Estatal en materia que se presentará al Comité Coordinador, máximo órgano de dirección y decisión del Sistema.

La Coordinadora de la Comisión Ejecutiva, Elizabeth Vázquez Bernal, explicó que la propuesta de política pública está alineada a la política nacional, pero, a su vez, contextualizada a la realidad en el estado de Michoacán, haciendo énfasis en elementos particulares de esta entidad federativa como la multiculturalidad y equidad de género.

Detalló que está compuesta de cuatro ejes y dieciocho prioridades que pueden aterrizarse en acciones concretas para la prevención, control y combate a la corrupción desde las instituciones que componen el Sistema Estatal Anticorrupción, y que materializan las voces, el sentir y la opinión de los michoacanos.

Los ejes que componen la propuesta ciudadana son:

  1. Combatir la impunidad
  2. Fortalecer la cultura de la legalidad
  3. Impulsar la participación ciudadana
  4. Garantizar la transparencia y el control en el ejercicio de los recursos públicos.

Asimismo, informó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción reconoció y calificó la propuesta de la Comisión Ejecutiva de Michoacán como la tercera a nivel nacional con mejor metodología, mejor alineación con la política nacional y mejor contextualización con la realidad de la entidad.

“Lo que se hará ahora es socializar la propuesta con el Consejo Consultivo para que nos hagan sus observaciones para afianzar la participación ciudadana en la propuesta antes de presentarla al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción” indicó.

Recordó que el Consejo Consultivo está integrado por 12 ciudadanos que representan a diversos sectores como el empresarial, el académico, estudiantes universitarios, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente puntualizó que la propuesta no es un trabajo hecho desde el escritorio ya que se realizaron cuatro consultas ciudadanas, tres foros regionales al interior del estado, un laboratorio anticorrupción con la participación de academia y organizaciones de la sociedad civil; y la sistematización de las estadísticas que arrojaron instituciones como Transparencia Mexicana, INEGI, IMCO, etc.

“Todos estos insumos fueron piezas fundamentales que, a través de la metodología de Marco Lógico utilizada a nivel internacional para la conformación de políticas públicas, dio como resultado la propuesta que aprobamos”, concluyó Vázquez Bernal.

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *