Home / GeoPolítica / OMS pide al Consejo de Seguridad analizar exención de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19

OMS pide al Consejo de Seguridad analizar exención de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una felicitación y una demanda. La Organización Mundial de la Salud felicitó la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad que pide el cese al fuego de todos los conflictos armados para permitir la vacunación contra el COVID-19 en zonas de conflicto.

Sin embargo, dijo que el órgano podía hacer aún más para ayudar a acabar con la pandemia como abordar las provisiones de propiedad intelectual de las vacunas.

La resolución redactada por el Reino Unido pide a todos los Estados miembros el acceso equitativo a las vacunas, incluidas las zonas en conflicto.

También solicita financiar la iniciativa COVAX e incluir a los refugiados en los programas de vacunación de cada país.

Según ha informado la misión británica ante la ONU, el documento ha sido copatrocinado por más de 110 países, incluidos los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

“Estoy contento de que el Consejo de Seguridad haya votado a favor de la equidad en las vacunas, pero si queremos soluciones prácticas, entonces hay que tomar en serio la exención de propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad puede hacerlo si hay voluntad política. 

“Votar por la equidad es importante y lo apreciamos, pero hay que dar pasos concretos para aumentar la producción, la vacunación y acabar con este virus lo antes posible”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus durante su rueda de prensa bisemanal.

Y explicó que en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés) hay provisiones para compartir propiedad intelectual, pero este asunto sigue siendo “el elefante en la habitación” del que nadie quiere hablar.

“Especialmente cuando hablamos de propiedad intelectual vemos falta de cooperación y una seria resistencia. Para ser honesto, no puedo entenderlo. Esta pandemia no tiene precedentes y el virus ha tomado al mundo entero como rehén. Este tipo de cosas pasan una vez cada 100 años. 

“Si la provisión no puede ser aplicada ahora, ¿entonces cuándo?, si no podemos aplicar provisiones durante tiempos difíciles y bajo condiciones sin precedentes ¿entonces cuando?, esto es serio”, exclamó Tedros.

COVAX es la iniciativa de la OMS para el acceso equitativo y oportuno de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo. COVAX apoya el desarrollo de capacidades de fabricación y la compra de suministros con anticipación, de modo que 2 mil millones de dosis puedan distribuirse de manera justa para fines de 2021.

Con información de ONU News

About Meta Política

Check Also

AMLO pide a EU agilizar ayuda a Centroamérica para frenar la migración

“Ojalá que el Congreso de EU se apure al aprobar las iniciativas. Hay atender las causas de la migración, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *