Home / GeoPolítica / Reporta El País: vacunas de AstraZeneca están listas, pero no hay envases en que guardarlas

Reporta El País: vacunas de AstraZeneca están listas, pero no hay envases en que guardarlas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Falta de envases. Esa es la causa del retraso en la entrega y uso de las vacunas de AstraZeneca, muchas de las cuales ya están listas y esperando su distribución y aplicación.

La información fue compartida este día por el diario El País, y ya ha generado variadas reacciones entre los mexicanos.

“Un laboratorio argentino está fabricando 18 millones de dosis cada mes”, dice El País. “Pero de momento no pueden utilizarse por falta de insumos básicos como filtros, bolsas estériles, viales o excipientes biológicos en el laboratorio de México encargado de terminar el producto”.

La “vacuna latinoamericana” es producida en una factoría bonaerense del empresario argentino Hugo Sigman y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim. El producto básico es enviado luego a los laboratorios mexicanos Liomont que se ocuparían de terminarlo y envasarlo para que AstraZeneca realizara la distribución. Ahí ha fallado el sistema.

Sigman calcula que habrá que seguir esperando hasta el mes de abril.

El desabastecimiento de productos elementales —soluciones salinas, frasquitos y jeringas— es hoy una realidad en todo el mundo. “Schott, el mayor fabricante mundial de viales, avisó ya en junio de que no podía hacer frente a pedidos de cientos de millones de frascos. Al mes siguiente, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, admitió que el problema no era fabricar la vacuna en sí misma, sino llenar los viales porque no había suficientes en el mercado”.

Por lo pronto, un portavoz de Liomont aseguró que los suministros necesarios estaban ya “garantizados” y que el envasado empezaría “próximamente”.

“Los primeros lotes se envasarán la semana entrante”, dijo Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de México. Pero después de eso las dosis deberán esperar entre tres y cuatro semanas para que las autoridades regulatorias comprueben su estabilidad, esterilidad y dosificación.

“Estos tiempos no pueden recortarse porque se trata de procesos biológicos”, explicó la funcionaria. “Una vez verificados los primeros lotes, la liberación de los siguientes será más rápida”, añadió.

Y mientras tanto AstraZeneca ofreció exportar a Argentina y México parte de la producción de su factoría en India. Según Sigman ya llegaron 580 mil dosis de esta procedencia y en marzo llegarán otra cantidad similar. También la factoría estadounidense de Astrazeneca realizará por unas semanas la tarea de Liomont.

Por lo pronto, solo queda esperar.

Con información de El País

About Meta Política

Check Also

Morena va por Córdova y Murayama

Según el legislador Ignacio Mier, "los dos han puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral, tal como está prevista en el artículo 41 constitucional".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *