Home / GeoPolítica / Estados Unidos bombardea bases proiraníes en Siria

Estados Unidos bombardea bases proiraníes en Siria

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria.

Se trata del primer ataque ordenado por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder.

El motivo es una represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, dijo el Pentágono.

“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo Washington en un comunicado. 

El ejército estadounidense no informó si hubo víctimas en la ofensiva.

El portavoz estadounidense, John Kirby, dijo que el objetivo era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada. 

Washington considera a Teherán como una amenaza continua para la seguridad en Oriente Medio. La administración estadounidense dice que quiere reanimar el acuerdo de 2015, del que el expresidente Donald Trump salió en 2018, y que tiene como objetivo congelar las aspiraciones nucleares de Irán.

La tensión entre Estados Unidos e Irán estuvo a punto de desbordarse a principios de 2020, cuando el Ejército estadounidense mató al poderoso general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un ataque con drones.

“Soleimani estaba planeando ataques siniestros e inminentes contra diplomáticos y personal militar estadounidense, pero le descubrimos en el acto y terminamos con él”, afirmó entonces Trump.

Aquella operación culminaba una escalada de violencia agravada precisamente tras la muerte de un contratista estadounidense unos días antes en un ataque en Irak. El republicano había advertido antes que una agresión de ese tipo era una línea roja.

Con información de DW y El País

About Meta Política

Check Also

Ataque aéreo israelí derriba edificio de medios de comunicación en la Franja de Gaza

Una hora antes, el ejército israelí habría ordenado al propietario la evacuación del inmueble de 12 pisos. Trabajadores de AP y otras personas que se hallaban en el edificio fueron desalojados de inmediato. Se informó que están a salvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *