Home / Elector 2021 / 2021 / Morena y aliados obtendrían 343 curules en San Lázaro y alcanzarían Mayoría Calificada

2021 / Morena y aliados obtendrían 343 curules en San Lázaro y alcanzarían Mayoría Calificada

Héctor Tapia / Metapolítica

Morena alcanzaría 260 diputaciones federales, y tendría mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; alcanzaría la mayoría calificada con sus aliados para este proceso electoral que son el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, con 343 curules de las 500 que conforman la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Esto es de acuerdo a la proyección que presentó Buendía y Márquez, en la cual establece un estimado de  curules que tendrían cada fuerza política, producto del proceso electoral vigente que llegará a las urnas el próximo 6 de junio, con lo que se renovará no sólo 15 gubernaturas sino también la Cámara de Diputados.

Refiere que en las encuestas Morena encabeza las intenciones de voto a nivel nacional con un 45%, y que le siguen el PAN con un 17%, en tercera posición está el PRI con un 15%, mientras que el resto de partidos están por debajo de los 5 puntos porcentuales.

Buendía y Márquez establecen en la proyección que la coalición de “Va Por México”, que conforman estos últimos tres partidos, alcanzarían 147 diputados federales en conjunto, de los cuales el PAN tendría 68, el PRI 52 y el PRD 27.

En lo que respecta a posiciones plurinominales, por circunscripción, para la Quinta, donde se encuentra Michoacán, Estado de  México, Colima e Hidalgo, el PAN tendría de 5 a 7 posiciones, el PRI de 7 a 9, el PRD de 2 a 3, el PT hasta 2 posiciones, el Verde de 2 a 3, Movimiento Ciudadano hasta 2, Morena de 17 a 20, Encuentro Solidario hasta 2, mientras que Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México ninguna, respectivamente.

About Héctor Tapia

Check Also

Volveremos para recuperar la grandeza de Morelia, asegura Alfonso Martínez

“Vamos a volver a Palacio municipal para recuperar nuestra ciudad, su grandeza, la seguridad y para que hagamos mucho por Morelia”, dijo el candidato apoyado por Acción Nacional y el PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *