Home / Parlamento / Mayoría morenista: Cámara aprobaría sin mayor trámite el desafuero contra García Cabeza de Vaca

Mayoría morenista: Cámara aprobaría sin mayor trámite el desafuero contra García Cabeza de Vaca

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Delincuencia organizada; operación con recursos de procedencia ilícita; y defraudación fiscal equiparada.

Son los tres delitos por los cuales la Fiscalía General d la República solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García cabeza de Vaca. 

El próximo 25 de febrero la Cámara decidirá sobre el tema. Sin embargo, es pertinente aclarar que la Cámara, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia pero no juzga. 

Su labor es sólo, en dado caso, eliminar el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado. 

El desafuero es un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados que tiene por objeto remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos. El Artículo 111 de la Constitución la faculta para poner a sospechosos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo.

La solicitud de desafuero fue recibida el 23 de febrero por los diputados Moisés Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quien la dio a conocer a través de su cuenta de twitter.

La petición contra Cabeza de Vaca se presenta a un mes del arranque de las campañas electorales para las elecciones del 6 de junio. Y al haber mayoría morenista en el Congreso, se espera que pudiera aprobarse sin mayores tramites. Morena, por sí solo, tiene la mayoría absoluta que se requiere para retirarle el fuero. 

En la actualidad Morena tiene mayoría absoluta con 256 legisladores; Acción Nacional está en segundo lugar con 77; el Revolucionario Institucional tiene 48; el Partido del Trabajo 46; Movimiento Ciudadano tiene 27 diputados; Encuentro Social 21; El PRD tiene 12 diputados, y el Verde 11. Es decir, todos los demás partidos suman solo 242 diputados.

Tras la solicitud contra García Cabeza de Vaca, la situación, el dirigente de Acción Nacional Marko Cortés ya acusó motivaciones políticas. 

“López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México que sí sabe dar resultados a la población”, declaró este martes.

About Meta Política

Check Also

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, sale de la cárcel

Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Pemex. Los señalamientos se relacionan con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA hizo a la empresa dirigida entonces por Emilio Lozoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *