Home / GeoPolítica / La directa responsabilidad de EU en la violencia mexicana que otra vez acusa el New York Times

La directa responsabilidad de EU en la violencia mexicana que otra vez acusa el New York Times

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Es solo la punta del iceberg. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México estima que más de 2,5 millones de armas han cruzado la frontera sur de Estados Unidos en la última década”.

Para el New York Times, Estados Unidos también es uno de los responsables directos de la endémica violencia que cada año lacera a México.

Es la postura del reportero Ioan Grillo, y su argumento es simple:

la estricta venta de armas en México contrasta con la nula vigilancia en el país del norte.

“En esa última década México ha sido asolado por la violencia que aterra a las comunidades y sofoca el crecimiento de la nación. Ni siquiera la pandemia pudo contener la tasa de homicidios del país: el año pasado se registraron más de 34 mil asesinatos», dice el reportero.

Y lanza un ejemplo paradigmático.

“En 2008 el fabricante estadounidense de armas Colt, con sede en Hartford, Connecticut, elaboró una pistola calibre .38 Super de edición especial en la que una empresa asociada grabó una imagen del revolucionario mexicano Emiliano Zapata. En 2017, un asesino usó esa arma para matar a tiros a una prolífica periodista de investigación mexicana, Miroslava Breach, mientras llevaba a su hijo a la escuela en coche en la ciudad de Chihuahua.

“Fue una ironía cruel: un arma estadounidense decorada con la imagen de un mexicano que luchó por la libertad fue utilizada para silenciar la libertad de expresión en México”.

Para el reportero, el Partido Republicano es uno delos directos responsables del problema.

“Los últimos dos métodos a los que recurren los traficantes son comprar armas de fuego robadas, que suelen hurtarse de armerías, y adquirir armas fantasma en internet. Ya se han presentado propuestas de ley ante la Cámara de Representantes que acabarían con ambas estrategias. Ninguna de las reformas violaría la Segunda Enmienda de Estados Unidos y serían aceptables para muchos propietarios de armas.

“Sin embargo, desde hace mucho se han enfrentado a la oposición de un poderoso grupo de cabildeo que combate casi cualquier regulación a las armas y de los republicanos en el Congreso, quienes bloquean cualquier cambio”.

Y apuesta al gobierno de Joe Biden para avanzar en la resolución del problema.

“El gobierno de Biden tendrá la oportunidad de implementar estas cuatro medidas mientras su partido tenga el control de las Cámaras Baja y Alta. Acabar con el mercado negro de las armas podría salvar miles de vidas, y hay un camino claro para avanzar en este tema”.

Según la BBC, cada día cruzan desde Estados Unidos más de 500 armas a México.

“Todos los días, en compartimentos secretos de automóviles o escondidas dentro de camiones de carga, cientos de pistolas, fusiles de asalto o ametralladoras cruzan ilegalmente desde Estados Unidos a México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirma que cada año ingresan al país más de 200 mil armas de todo tipo.

“Es un promedio de 567 al día, unas 22 cada horas. El 70% de ellas provienen de armerías estadounidenses y entran al territorio mexicano por su frontera norte.

El tráfico es parte de la inédita ola de violencia en el país. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cerca del 70% de los asesinatos en México se cometen con armas de fuego. Y de éstas, la mayoría son estadounidenses”.

Las consecuencias:

en 1997 en México sólo 15 de cada 100 homicidios se cometían con armas de fuego. Ahora la cifra es de 70 por cada 100.

Es el análisis de dos de los medios más importantes del mundo. El mismo del cual Estados Unidos parece no querer enterarse.

Con información de New York Times y BBC

About Meta Política

Check Also

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, sale de la cárcel

Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Pemex. Los señalamientos se relacionan con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA hizo a la empresa dirigida entonces por Emilio Lozoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *