Home / Opinión / OPINIÓN // Elecciones en tiempos de pandemia

OPINIÓN // Elecciones en tiempos de pandemia

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Morelia, Michoacán.- En estos tiempos de la Pandemia de la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV2 la democracia ha tenido como prueba la de armonizar los derechos políticos con el derecho primigenio a la Salud. En lo que va del curso de la Pandemia 75 países pospusieron elecciones, la gran mayoría ya las realizaron, de manera que se han tenido ya elecciones en 105 países del mundo, prácticamente la mitad.

En este contexto los Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales y los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales Ejecutivas del país fuimos invitados a una reunión con los titulares de los organismos electorales de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y República Dominicana, por supuesto encabezados por el Consejero Presidente del Consejo general del INE de México, así como la UNIORE y Cappel.

El objetivo del encuentro fue enriquecernos con las experiencias de algunos de los países que ya han tenido procesos electorales en esta Pandemia; comentaron el valor de la comunicación no solo en la forma tradicional, sino también a través de Internet y de las actuales redes sociales. Manifestaron lo importante que es que los mensajes sean claros y precisos.

Se pusieron en evidencia algunos dilemas importantes, como el derecho a votar de las personas enfermas; mientras en Chile se manifestaron en contra de la toma de temperatura porque podría limitarse el derecho al voto a quien tuviera una temperatura alta por otra razón diferente al Covid-19; también manifestaron que en República Dominicana enfermos salieron de los hospitales y fueron a votar, al termino de lo cual volvieron a internarse.

Uno de los temas más destacados tuvo que ver con el Protocolo para los Actos de Campaña; mientras en Brasil se manifestaron en el sentido de Prohibir Reuniones o mítines, de manera que las campañas transcurrieran por medios electrónicos; la postura de Uruguay fue en el sentido de cargar la responsabilidad de los protocolos sanitarios a los partidos políticos.

Una interesante postura se manifestó en República Dominicana en donde cada partido político suscribió un Acuerdo Voluntario de protección sanitaria, parecido a Bolivia quien se manifestó a favor de que la presión social forzara el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En suma, entre la coacción y lo persuasivo, parece inclinarse más la balanza entre estos países hacia lo persuasivo, inclusive considero como corolario que este proceso electoral lo deben aprovechar los partidos políticos y candidatura para demostrar con sus prácticas de campaña que lo pueden hacer con condiciones sanitarias inclusive innovadoras.

El Protocolo Sanitario de campañas electorales propuesto por Gobierno del Estado de Michoacán, respecto al cual fuimos consultadas las autoridades electorales en el Estado, que está en permanente revisión, fue construido en un tono persuasivo, buscando precisamente la adhesión de los partidos políticos, en pleno respeto a su vida interna.

Además reconoce que puede haber otros Protocolos ya que contiene los siguiente: “Los Partidos Políticos, las personas que ostentan una candidatura, las personas funcionarias electorales y la ciudadanía vinculada con el proceso electoral en curso observarán los protocolos Sanitarios que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán emitan adicionalmente sobre las Campañas y otras etapas del proceso Electoral”.

About Meta Política

Check Also

Órbita / Al amarillo

Por Patricia Padrón Después de semanas y un comportamiento sostenido a la baja, Michoacán pasará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *