Home / Republica / ASF objeta fuertemente gastos del gobierno de AMLO

ASF objeta fuertemente gastos del gobierno de AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Gastos irregulares por 44 mil millones de pesos. Un gasto tres veces superior a lo planificado por la cancelación del Nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y poca o nula claridad a la hora de manejar los recursos destinados a la Guardia Nacional.

Son solo tres de los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que comprometen seriamente la transparencia y eficiencia del gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Los informes corresponden al año 2019, y son parte del análisis regular de la Cuenta Pública de ese año.

Respecto de los gastos no aclarados del gobierno, según se indicó este fin de semana la administración obradorista utilizo de manera irregular más de 44 mil mdp en su primer año.

Y entre los detalles, indica que se detectaron irregularidades por más de 6 mil 907 millones de pesos en el presupuesto destinado a los programas sociales, y más de 8 mil 084 millones de pesos sin aclarar en las empresas productivas del Estado como Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

En cuanto al aeropuerto, el gobierno de Andrés López Obrador dijo originalmente que la cancelación costaría 100 mil millones de pesos. Pero la cifra llegó en realidad a 331 mil 966 millones de pesos, es decir, más de tres veces lo presupuestado.

En detalle, la ASF estableció que el Estado mexicano ya sobrepasó esa cifra prometida puesto que van gastados 163 mil 540 como resultado de la cancelación. Y en próximos años erogaría 168 mil 426 millones más, que podría ser una cifra incluso mayor.

Finalmente, sobre la Guardia Nacional la ASF detectó militares transferidos a sus filas sin acreditar cursos de formación inicial, sin tener certificación, recursos sin reglas claras y ni reportes transparentes y despliegues masivos sin lógica criminal ni de incidencia delictiva.

“Se identificó que existieron elementos asignados que no cumplieron con la totalidad de requisitos de ingreso ni con la Formación Inicial Policial; asimismo, también se observó que el despliegue operativo no se realizó en función de la incidencia delictiva como lo prevé la planeación de mediano plazo; por lo que si bien, la GN se encuentra en etapa de conformación; si no corrige las deficiencias, se corre el riesgo de que los elementos responsables de la seguridad pública no cuenten con una formación policial civil; y de que el despliegue de los efectivos no contribuya a la baja de incidencia delictiva”, dice el reporte.

Pero el resto de Mexico tampoco se salva.

La ASF reportó que los estados y municipios de la República gastaron irregularmente 54 mil 610 millones de pesos correspondientes a aportaciones federales.

Con información de Animal Político, Sin Embargo y Agencia EFE

About Meta Política

Check Also

Sube a 25 el número de gobernadores que apoya Acuerdo Nacional de AMLO

“Las condiciones políticas en el país son inmejorables, históricas, para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático", dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *