Home / Michoacán / Crecen delitos judicializados en un 80%, presume Fiscal de Michoacán

Crecen delitos judicializados en un 80%, presume Fiscal de Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De cara al segundo informe de actividades que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregará al Congreso de Michoacán, su titular, Adrián López Solís, destacó que el nivel de judicialización de delitos en la instancia a su cargo ha crecido en un 80 por ciento, con respecto a 2018.

En entrevista generada durante un evento conmemorativo por el Día del Ejército Mexicano, el fiscal General del Estado adelantó que, entre los datos que se le compartirán al Congreso, destacaría el número de ilícitos canalizados al Poder Judicial, pues dijo que en 2018 el nivel de efectividad de las instancias de procuración de justicia era de apenas un 30 por ciento.

“Hemos crecido prácticamente en un 80 por ciento la judicialización al pasar en el 2018 que se enviaron a los juzgados dos mil 50 carpetas, en 2019, ya en el primer año de la Fiscalía, se enviaron dos mil 700, ahí ya habíamos crecido 30 por ciento, y al cierre de 2020 hemos enviado cerca de cinco mil carpetas, es decir, casi un 80 por ciento del incremento en la judicialización”, puntualizó.

Refirió que la misma tendencia se marcaría en los casos resueltos mediante mecanismos de mediación al señalar que, “teníamos un envío de nueve mil casos a mediación, en 2019, y en 2020 se enviaron cerca de 13 mil 500, que concluyeron en acuerdos reparatorios, para 2019 fueron cerca de tres mil 500 acuerdos reparatorios y para 2020 cerramos con cerca de siete mil”.

Aunque presumió que el nivel de efectividad en la judicialización de casos ha crecido en un 80 por ciento, también reconoció que, de cada 100 delitos cometidos en Michoacán, el 75 por ciento son resueltos, es decir, 25 % quedan impunes.

“De cada 100 estamos resolviendo, al cierre de 2020, cerca del 75 por ciento de los casos, porque esto lo digo en función de cómo se ha abatido la cifra del archivo temporal”, subrayó.

Ante estas declaraciones, mencionó que el próximo lunes 22 de febrero, en punto de las 10:00 horas, entregará su segundo informe de actividades al Congreso del Estado, evento en el que no se permitirá el acceso a prensa para respetar las medidas sanitarias que desencadenó el Covid-19, según dijo.

About Meta Política

Check Also

Desincorporar inmuebles no requerirá de 2/3 del Congreso, aclara diputado Arturo Hernández

El diputado afirmó que lo que se obtenga de los 10 bienes inmuebles se utilizaría en la compra de medicamentos, equipo y vacunas para combatir el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *