Home / Gobierno / ¿Escala el conflicto? Texas corta suministro de gas a México… y México pide reconsiderarlo para “evitar complicaciones”

¿Escala el conflicto? Texas corta suministro de gas a México… y México pide reconsiderarlo para “evitar complicaciones”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una escalada que incluso podría derivar en un conflicto diplomático. A eso ha llegado el corte del suministro de gas hacia México, ordenado por el gobernador de Texas Gregory Wayne Abbott.

Este miércoles el gobernador emitió una orden que durará hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones. Ante ello, varias empresas de automóviles —entre ellas VW, Audi, General Motors y Mazda— en México anunciaron que ajustarían la producción.

Y el mismo miércoles la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, anunció que se comunicó con un representante del gobierno estadounidense para que la decisión del gobernador de Texas afectara a la industria mexicana.

Mientras tanto, el gobierno federal mexicano salió en bloque a rechazar la medida y proponer una solución conjunta.

Tatiana Clouthier anunció un escenario “complicado” en el caso que Estados Unidos no cumpliera con lo pactado.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, dijo a través de su cuenta de twitter.

La Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, refrendó las palabras.

“En el Gobierno de México, si bien entendemos la emergencia por la que pasa Texas, no consideramos que la resolución anunciada por parte del Gobernador de Texas, sea la única opción pues esta afectaría irremediablemente a las economías de México y de EU”.

Tatiana Clouthier anunció un escenario “complicado” en el caso que Estados Unidos no cumpliera con lo pactado.

Finalmente, la propia Secretaría de Economía de México indicó que “México y Texas comparten cadenas de valor especializadas en sectores intensivos en energía como automotriz, maquinaria y electrónico. Somos principales socios comerciales, estamos completamente integrados, de ahí la importancia de hallar soluciones conjuntas a la crisis del gas”.

Las últimas nevadas en Texas y el corte del suministro de gas desnudaron una realidad preocupante. En los últimos días varios expertos han apuntado a la dependencia de gas que tiene el país con los Estados Unidos. El principal argumento es que México no ha diversificado lo suficiente las tecnologías para producción de energía, ni ha reducido la excesiva dependencia del gas natural de EU, lo cual pone al país en estado de permanente vulnerabilidad.

About Meta Política

Check Also

Rinde protesta Humberto Arróniz en juntas de gobierno para dar continuidad a trabajos del Ayuntamiento

• El presidente municipal rindió protesta en 8 Juntas de Gobierno • Dicha figura permite …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *