Home / Elector 2021 / Contabiliza IEM 104 quejas por violaciones electorales

Contabiliza IEM 104 quejas por violaciones electorales

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) suma 104 quejas presentadas por diversas inconsistencias cometidas por aspirantes a un cargo de elección popular, de las cuales 17 fueron reconocidas como Procedimientos Especiales Sancionadores y 21 como Procedimientos Ordinarios Sancionadores.

Con base en información proporcionada por el órgano electoral, las quejas tienen que ver, principalmente, con actos anticipados de campaña, violencia política en razón de género, promoción personalizada, indebida permanencia de propaganda electoral, coacción del voto e incumplimiento de partidos políticos al realizar publicaciones de difusión.

En el cuaderno de antecedentes del IEM, se suman otras 66 quejas, pero no se ha definido su proceder, es decir, no han sido reconocidas como Procedimientos Especiales Sancionadores o bien, Procedimientos Ordinarios Sancionadores.

De estas quejas, el mayor número se concentra en denuncias por actos anticipados de campaña, con 36, seguido de violencia política en razón de género, a lo que se le han atribuido 12 señalamientos.

En trámite, otras 45

Por otra parte, en lo que respecta a las quejas presentadas al día de hoy, el Instituto Electoral de Michoacán ha recibido otras 45 quejas, donde de nueva cuenta resaltan los actos anticipados de precampaña y campaña, así como el incumplimiento de partidos políticos al realizar publicaciones de difusión.

Entre las quejas en trámite, dos se convirtieron en Procedimiento Especial Sancionador, y otras 10 en Procedimiento Ordinario Sancionador.

Con respecto al cuaderno de antecedentes de las quejas que están en trámite, 27 señalamientos tienen que ver con actos anticipados de precampaña y campaña; 5 con violencia política en razón de género, y uno más por incumplimiento de requerimiento del Consejo General del IEM.

Así, como se puede observar en el balance facilitado por el Instituto Electoral de Michoacán, el mayor número de quejas registradas tienen que ver con actos anticipados de precamapaña y campaña, así como violencia cometida en contra de las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular, de cara a la jornada comicial del 6 de junio.

About Meta Política

Check Also

Partidos Políticos deben negarse a postular a candidaturas que incumplen 3 de 3 contra la violencia: Consejera Adriana Favela

Redacción La responsabilidad y compromiso de los partidos políticos con el combate a la violencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *