Home / Republica / Calderón y EPN heredaron una perniciosa dependencia del gas extranjero, acusa la CFE

Calderón y EPN heredaron una perniciosa dependencia del gas extranjero, acusa la CFE

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Otra de las herencias nefastas del periodo neoliberal. Es la interpretación que da la actual directiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la dependencia “excesiva” del gas natural para alimentar la matriz energética de México.

Según cifras entregadas hoy por el Director General de CFEnergía, Miguel Reyes, México depende hoy hasta en un 64% del gas natural para alimentar su producción eléctrica.

En contraste, Estados Unidos tiene una dependencia del 38%; Japón del 21%; Chile del 19%; y China del 8%.

Pero además la mayor parte de ese gas ni siquiera proviene de territorio o empresas nacionales, sino de Estados Unidos. Particularmente de Texas. Y esa realidad implica que México queda completamente vulnerable a la realidad de otros países.

“En Mexico, por decisión de administraciones pasadas, se creó una dependencia del gas que no se producía en el país, debido a que se abandonó la industria petrolera nacional”, dijo Reyes.

Y detalló que los contratos se hicieron durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con una red de gasoductos privados.

“En promedio los contratos duran entre 15 y 25 años. ¿De cuánto es el monto de compromiso de pago cada año? En transporte pagamos 60 mil millones de pesos, y en suministro 75 mil millones. El total es de 135 mil millones de pesos, más que el presupuesto de un estado”.

Reyes detalló que se trata de 18 contratos de transporte con empresas de Estados Unidos y 24 en Mexico, y otros 24 contratos de suministro con Estados Unidos.

“Se contrató mas que lo que la CFE requería, tanto que lo que hoy usamos no es ni el 10% de lo que contrataron las administraciones pasadas. Con eso la CFE debe cargar hoy, y por eso se renegociaron contratos que resultaban lesivos para el presupuesto nacional”.

Y para paliar el enorme costo para México, la administración actual de la CFE incluso vende transporte y gas a empresas y servicios anexos.

Todo este entramado implicó complicaciones para México apenas Estados Unidos sufrió problemas internos.

“En estos días la demanda de gas presenta un pico importante, que inició entre el 7 y 8 de febrero cuando inició el frío en Texas. Eso aumentó el consumo en las casas, que implicó literalmente que los estadounidenses de la zona aumentaran a más del doble su consumo”.

Para la 4T, los actuales apagones en México son consecuencia directa de la falta de previsión o talento de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

About Meta Política

Check Also

Sube a 25 el número de gobernadores que apoya Acuerdo Nacional de AMLO

“Las condiciones políticas en el país son inmejorables, históricas, para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático", dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *