Home / Elector 2021 / Suscriben INE y ONU Memorando de Entendimiento para promover la plena participación política de las mujeres

Suscriben INE y ONU Memorando de Entendimiento para promover la plena participación política de las mujeres

  • La próxima Jornada Electoral ejemplificará los logros de nuestra democracia en materia de paridad e igualdad de derechos: Lorenzo Córdova
  • La violencia en contra de las mujeres afecta negativamente su bienestar y el de todas personas en una democracia: Carla Humphrey
  • ONU reconoce los avances sustantivos que se han alcanzado en materia de paridad y representación política: Belén Sanz

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) suscribieron esta tarde un Memorando de Entendimiento, cuyo objetivo es avanzar en la plena participación política de las mujeres en contextos libres de violencia.

Durante el acto protocolario de la firma, celebrado de forma virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este Memorando es un reconocimiento al trabajo de la institución para lograr que la paridad y la inclusión sean un rasgo distintivo del proceso electoral en curso. 

“La próxima Jornada Electoral será sin duda el día que mejor ejemplifique los logros de nuestra democracia en materia de paridad e igualdad de derechos. Miles de mujeres candidatas, miles de mujeres haciendo campaña y millones de mujeres votando es la imagen que desde el INE queremos registrar como la imagen representativa de este proceso”, dijo. 

Córdova Vianello afirmó que el documento permitirá conjuntar esfuerzos para diseñar materiales, estrategias, campañas y eventos de capacitación que ayuden a configurar el ecosistema electoral más favorable tanto a nivel federal como local y municipal, que haga realidad la paridad y el empoderamiento político de las mujeres. 

Al recordar los avances alcanzados, el Consejero Presidente alertó sobre la necesidad y urgencia de exorcizar los riesgos latentes que existen como son la violencia política en contra de las mujeres y la posibilidad de una regresión de los logros democráticos alcanzados. 

Por ello, recordó que el INE ha adoptado una serie de criterios que deberán observar los partidos y coaliciones para consolidar no sólo la paridad en las candidaturas, sino también la paridad en la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. 

“En un cuarto de siglo hemos pasado de las sugerencias para impulsar la participación política de las mujeres, a ser un país en donde no solamente es un mandato constitucional en las candidaturas sino una realidad en la representación política”, puntualizó. 

Acompañamiento de ONU tiene el objetivo de consolidar la paridad

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México reconoció los avances sustantivos que se han alcanzado en materia de paridad y representación política, así como la iniciativa del INE para hacer que esto fuera realidad.

“Esperamos que la cita electoral que tiene México sea una muestra justamente de la diferencia que hace ampliar en la democracia la participación política de las mujeres”, confió.

Sanz Luque  aprovechó la oportunidad para señalar la importancia que tiene para ONU Mujeres acompañar los esfuerzos que se realizan desde el INE para que durante el proceso electoral en curso se logre consolidar la democracia paritaria que se ha impulsado en los últimos años. 

Ello, dijo, ya que uno de los retos fundamentales que se tendrán que enfrentar es que las reformas en materia de violencia política, recientemente aprobadas, sean efectivamente implementadas en la contienda y a posteriori, además de que se mantenga el trabajo para transformar las normas y estereotipos que sustentan la difícil participación política de las mujeres. 

Se asesorará a mujeres que hayan sido electas

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, destacó el hecho de que este Memorando permitirá trabajar en uno de los pendientes que se tienen para facilitar asesoramiento a las mujeres electas y a la gestión de vinculación para la consolidación de una red con ellas.  

Además de que habrá de contribuir a erradicar dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política: las barreras estructurales creadas por las leyes e instituciones que siguen limitando las opciones que tienen para votar o postularse y la brecha que se mantiene para contar con la educación, las relaciones y los recursos necesarios para convertirse en líderes.

Existen pruebas firmes y cada vez más numerosas de que la presencia de mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos. La violencia en contra de las mujeres afecta negativamente el bienestar de las mujeres y de todas personas en una democracia”, sentenció.

Refrenda INE compromiso con la paridad libre de violencia

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina refirió que la firma de este convenio no es sólo una intención, sino que es un paso firme para fortalecer la participación política de las mujeres en reconocimiento a la conformación de nuestra sociedad, pero también en beneficio del enriquecimiento de la deliberación pública con perspectiva de género. 

Para ello, expresó, se llevarán a cabo diversas actividades centradas en facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia, así como la participación de México en foros internacionales y en la reciprocidad de prácticas en observación electoral en misiones políticas de Naciones Unidas.

“Es una muestra del compromiso del INE por sumar fuerzas con distintos actores relevantes, con la intención de promover que la mujer tenga esa centralidad en la discusión pública tan requerida para enriquecer, insisto, la deliberación por lo que nos es común: el espacio público en que todos convivimos”, señaló.

El Memorando suscrito incluye cuatro objetivos principales:

  1. Unir esfuerzos y capacidades técnicas para acelerar los procesos que garanticen la plena participación política de las mujeres en México, en línea con el principio constitucional de paridad de género y en entornos libres de violencia, incluyendo la elaboración de instrumentos y herramientas, así como apoyar a las mujeres que ocupen cargos de toma de decisión en el ámbito público.

Acompañar, mediante mecanismos de observación electoral, los procesos electorales para garantizar la participación de las mujeres de forma paritaria y libre de violencia.

  1. Propiciar el desarrollo de capacidades técnicas y metodológicas de las instituciones del Estado mexicano, de las mujeres políticas y de las organizaciones de la sociedad civil, tomadoras de decisiones y otras lideresas con el objetivo de promover la efectiva participación de las mujeres en el ámbito público de México.
  2. Realizar conjuntamente acciones intra e interinstitucionales que contribuyan a la implementación de los compromisos internacionales en materia de derechos político-electorales de las mujeres, así como los ordenamientos jurídicos existentes.
  3. Promover la cooperación internacional para el desarrollo y cooperación sur-sur y triangular en materia de liderazgo y participación política de las mujeres y otras áreas de interés para las instituciones que participen en esquemas de cooperación.

About Héctor Tapia

Check Also

Avanza Movimiento Ciudadano en Sahuayo con inauguración de su Casa Ciudadana

*Movimiento Ciudadano es el vehículo para que los ciudadanos evolucionen la forma de hacer política: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *