Home / Michoacán / SSP brinca a INE: prohíbe eventos electorales en Morelia

SSP brinca a INE: prohíbe eventos electorales en Morelia

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En los municipios donde exista bandera roja por contagios de Covid-19, como es el caso de Morelia, no se permitirá la realización de eventos de carácter electoral, advirtió el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, quien amagó con cancelar eventos políticos masivos, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce que ningún candidato o candidata podrá ser acreedor a sanciones, en caso de ignorar los protocolos sanitarios que desencadenó la pandemia.

La advertencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública emanó de una conferencia de prensa realizada este miércoles en Casa de Gobierno, desde donde señaló que, con base a un protocolo sanitario diseñado por el Ejecutivo estatal, las concentraciones electorales se verán limitadas y, en otros casos, como el de Morelia, serán canceladas.

“En la mesa de gobernabilidad se acordaron diversos protocolos para el proceso electoral, y uno de los criterios principales para esto fue que se tome en cuenta el color de la bandera del municipio donde se realice el evento, y estamos hablando de que los municipios con bandera roja no pueden realizar ningún evento masivo, esto significa que en los eventos de carácter estatal la SSP deberá evitarlos”, dijo el funcionario estatal.

Ante cuestionamientos de la prensa ahí presente, el responsable de la seguridad en Michoacán detalló que la cancelación de eventos electorales se realizará en coordinación de las policías locales, en caso de tratarse de una concentración establecida en municipios, y de la Guardia Nacional, en caso de que quien esté omitiendo las normas Covid-19 aspire a una diputación federal.

“Las diversas instituciones de seguridad debemos asegurarnos de que se cumplan estas disposiciones, y en caso de que sea así, generaremos los mecanismos necesarios para cancelar los eventos”, sentenció.

La postura del responsable de la SSP derivó de un protocolo que el Gobierno de Michoacán presentó en la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021 ante autoridades electorales y líderes partidistas, a través del cual se sugirieron limitantes en el aforo de reuniones políticas, de cara a las próximas elecciones.

De acuerdo con la propuesta del Gobierno de Michoacán, en los municipios donde la pandemia presente bandera roja por contagios no se podrán hacer eventos proselitistas; mientras que en aquellos donde se cuente con bandera amarilla, verde y blanca, se permitirá un aforo máximo de 20, 30 y 50 asistentes, respectivamente.

Gobierno de Michoacán, sin facultades para sancionar: INE

El presidente del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo en entrevista que no existe la posibilidad de sancionar a los actores políticos que omitan responder a las medidas Covid-19, de manera que el protocolo diseñado por el Gobierno de Michoacán no tendría ningún tipo de sustento legal.

Precisó que el Ejecutivo estatal no está facultado para girar sanciones en contra de aspirantes a un cargo de elección popular, de manera que el protocolo expuesto por el gobierno estatal en turno, no tendría ningún tipo de validez.

Por otra parte, aseguró que las sanciones hacia las y los candidatos que no se ajusten a las medidas sanitarias de la pandemia, “provendrán de la ciudadanía, y no de las autoridades, la negación del voto será el peor castigo para quien aspire a un cargo de elección popular”.

No obstante, Patrón Reyes resaltó que en los municipios donde exista bandera roja por contagios de Covid-19 se cancelarán eventos electorales masivos, acción que podría impactar en Morelia, donde, a consecuencia de la pandemia, se reportan 11 mil 026 casos confirmados y mil 029 defunciones.

About Meta Política

Check Also

SSP sancionará a policías partícipes en evento priísta

“No tenemos la cantidad de personas que participaron en este evento, pero lo estaré revisando para que el partido político responsable en este hecho no lo vuelva a hacer”, dijo el titular de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *