Home / Michoacán / Nueva Ley ambiental prohíbe plásticos de un solo uso

Nueva Ley ambiental prohíbe plásticos de un solo uso

América Juárez Navarro / Metapolítica

En la nueva Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, se prohibió el uso de plásticos de un solo uso en los tres Poderes y establece que todo establecimiento mercantil y de alimentos que opere en el Estado, deberá sustituir, hasta su erradicación, el consumo y comercialización de productos desechables o productos plásticos de un solo uso, en un período de 24 meses, con una prórroga de 12 meses más.

En este concepto se encuentran las bolsas, popotes, agitadores, utensilios, envases, embalajes, empaques o botellas, así como aquellas que se entregan para la contención, transporte y envase de mercancías y alimentos, de forma enunciativa más no limitativa, y en general todos los productos de plástico y poliestireno o unicel.

Prohíbe estrictamente el uso de plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, botellas de plástico desechables y globos en el desarrollo de cualquier actividad que realicen los Poderes del Estado, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Ayuntamientos.

Y se agrega que a partir de la publicación de la Ley, los Ayuntamientos deberán incluirlo en su normatividad. Con posibilidad de una sola prórroga de 6 meses, si la Secretaría lo considera necesario. Los establecimientos mercantiles contarán con un plazo de 24 meses para la sustitución o desuso total de dichos productos. Con posibilidad de una sola prórroga de hasta 12 meses, si la Secretaría lo considera necesario.

Para el caso de los productores locales de plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, contarán con un plazo de 36 meses para transitar a nuevas tecnologías e insumos de producción, con posibilidad de una sola prórroga de hasta 12 meses, si la Secretaría así lo considera necesario.

Refiere que los productores de bolsas de acarreo, deberán signar en un plazo no mayor de 30 días, un convenio con la Secretaría para producir con al menos un 50% la composición de la bolsa con insumos reciclados, orgánicos, compostables o biodegradables, en un periodo de uno hasta dos años. A partir de los dos años y hasta los tres años, de la entrada en vigor del presente Decreto se aumentará un 75% del contenido de insumos reciclados, orgánicos, compostables o biodegradables.

Se señala que para dar cumplimiento a las disposiciones relativas a los plásticos de un solo uso y productos derivados del poliestireno de un solo uso, los Poderes del Estado de Michoacán y Órganos Constitucionalmente Autónomos contarán con 90 días naturales a partir de la publicación de la Ley, y 120 días naturales para los Ayuntamientos.

About Héctor Tapia

Check Also

Turnan a Comisiones de Salud y Justicia propuesta para derogar leyes contra el aborto

Colectivos feministas acusan que mantener la penalización del aborto convierte a México en un país que falla a la mitad de sus habitantes, reafirmando un prejuicio que las coloca como ciudadanas sin derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *