Home / Michoacán / Familia Michoacana, cártel responsable de violencia en Zitácuaro: SSP

Familia Michoacana, cártel responsable de violencia en Zitácuaro: SSP

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El cártel de la Nueva Familia Michoacana es, para el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, el grupo delincuencial que coordina las extorsiones y amedrentamientos de las que dicen ser víctimas habitantes de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, comunidades mazahuas ubicadas en Zitácuaro.

En un acercamiento con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que este grupo delincuencial está instalado en el Estado de México; sin embargo, dijo, arriba a la entidad desde municipios como Benito Juárez, Tuzantla y Zitácuaro.

“El grupo delincuencial que principalmente opera en esa zona es la Familia Michoacana, está liderada por un objetivo criminal conocido como Lalo ‘Mantecas’, es quien tiene la principal presencia en el Estado de México, vienen del lado de Benito Juárez y Tuzantla.», destacó.

De acuerdo con el funcionario estatal el modus operandi de la Familia Michoacana sería intermitente: “ingresan a cometer sus fechorías y se regresan”.

Ante el acoso criminal existente en la región de Zitácuaro, informó que la Policía Michoacán capacitará a los comuneros que han defendido sus respectivas demarcaciones, sin un previo adiestramiento de seguridad.

“Nosotros estamos de la mano con los ejidatarios y comuneros, y hemos acordado, entre otras cosas, que se van a reclutar a integrantes de esa comunidad, para que formen parte de los integrantes de seguridad”, precisó.

Agregó que, “los jefes de tenencia y comuneros no están enredados (con la delincuencia), ellos han generado acciones para que no suceda esto, pero desafortunadamente los grupos delincuenciales que operan en esa zona han logrado convencer a muchos de los integrantes de la comunidad para que vendan narcótico”.

Ello, luego de que el pasado lunes se establecieran bloqueos en la carretera Zitácuaro-Toluca por parte de comuneros mazahuas, a quienes el gobernador Silvano Aureoles Conejo acusó de manera generalizada por presuntamente responder a órdenes criminales.

About Meta Política

Check Also

Denuncian habitantes de Santa Fe agresión de grupos paramilitares

Los comuneros detallaron que el pasado 5 de febrero desconocidos detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de Santa Fe de la Laguna por más de 9 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *