Home / Elector 2021 / En “préstamo” electoral entre el PRI-PRD-PAN para competir por distritos y alcaldías

En “préstamo” electoral entre el PRI-PRD-PAN para competir por distritos y alcaldías

Héctor Tapia / Metapolítica

En la distribución de distritos, tanto locales como federales, así como  alcaldías donde competirán el PRD, PRI y PAN, para este proceso electoral, los tres partidos políticos han apostado al préstamo de perfiles.

Estos préstamos entre partidos se observan en varias postulaciones, y aunque han generado críticas en algunos curados militantes, estos se van consolidando paulatinamente.

Uno de estos ejemplos es la política panista Macarena Chávez, ex legisladora local y alcaldesa de Lagunillas, que llegó por el partido blanquiazul, y que para este proceso electoral habrá de participar por el Distrito Federal 11 de Pátzcuaro, abanderando al PRD, que irá en coalición con el PAN y PRI.

Ese distrito le corresponde encabezar al PRD, y para el mismo se tenía previsto originalmente postular a Guadalupe Aguilera Rojas; sin embargo, el perredista fue integrado en la plurinominal número 4 de las diputaciones locales.

Otro de los ejemplos de este intercambio o préstamo está en el caso de la candidatura a la alcaldía del municipio porteño de Lázaro Cárdenas, alcaldía donde se acuerdo a la candidatura común, conformada por los tres partidos políticos de la alianza, le corresponde encabezar al PRI.

En esa candidatura la perredista Laura Carmona se registró formalmente como aspirante ya ante el tricolor.

Otro de los casos es el del Distrito local número 23 con cabecera en Apatzingán, distrito donde van juntos los tres partidos políticos de la alianza, pero le toca encabezar al PRI, y donde se postulará a la perredista Fanny Arreola Pichardo.

En la alcaldía de Álvaro Obregón, donde van sólo el PRD y el PAN, le toca encabezar al blanquiazul de acuerdo a la distribución, sin embargo el acuerdo es que se impulsará a la perredista María Amparo Lemus Espinosa con las siglas de Acción Nacional.

Lo mismo que se proyecta para Régules, donde también van en candidatura común el PAN con el PRD, donde se impulsará a la perredista Karla Lizeth Melgoza Suárez con las siglas del blanquiazul.

Hasta el momento se conocen sólo estos distritos y alcaldías donde los tres partidos apostarán a esta dinámica.

About Héctor Tapia

Check Also

Debates políticos podrán ser en línea o presenciales; el IEM aprueba lineamientos

Se deberá invitar a todas y todos los candidatos a participar en los debates, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *