Home / Republica / Ebrard lleva a la ONU reclamo por acaparamiento de vacunas

Ebrard lleva a la ONU reclamo por acaparamiento de vacunas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México llevó hasta el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reclamo de México y de otros países por el acaparamiento de vacunas contra el COVID-19 en manos de países ricos.

La crítica fue anunciada por el canciller Marcelo Ebrard, quien en este momento permanece reunido con los demás miembros del Consejo.

“En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, proponemos que inicie la distribución acelerada de vacunas a todos vía COVAX y revertir el acaparamiento por parte de 10 países que concentran dos terceras partes de todas las vacunas. No es justo ni aceptable lo que ocurre”, dijo Ebrard.

Y en cuanto a cifras, detalló que 10 países tienen 2/3 partes de las vacunas aplicadas, y 100 países ninguna.

“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo. Urge revertir la injusticia que se está cometiendo, ya que de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

EBRARD NO ESTÁ SOLO

Durante la misma reunión el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó las palabras del mexicano.

Según su análisis, más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas COVID-19l, y el 75% de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo diez naciones, todas ellas desarrolladas.

“En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, apuntó.

Guterres lamentó que, pese a esto, el progreso en la vacunación haya sido “tremendamente desigual e injusto”.

En su intervención, el líder de la ONU también refrendó su llamado a un alto el fuego global “para aliviar el sufrimiento, crear un espacio para la diplomacia y permitir el acceso humanitario, incluida la entrega de vacunas en todo el mundo”.

About Meta Política

Check Also

AMLO pide publicar el expediente contra García Cabeza de Vaca

AMLO aseguró que “yo no fabrico expedientes, yo no doy órdenes; quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *