Home / Elector 2021 / Explicar las elecciones en un contexto de pandemia abona a la certeza entre la ciudadanía: Lorenzo Córdova

Explicar las elecciones en un contexto de pandemia abona a la certeza entre la ciudadanía: Lorenzo Córdova

Redacción

Cuando las y los ciudadanos entienden, porque se les han explicado, las medidas que toma la autoridad electoral y las fases de la organización de las elecciones, están más interesados en apoyar su realización en un contexto de pandemia, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en el Tercer Debate de Expertos Científicos Electorales “Accesibilidad del proceso electoral”, organizado por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Córdova Vianello hizo énfasis en que la transparencia implica que las autoridades expliquen cada una de las fases del proceso electoral.

“Tenemos el reto de explicar los complejos procesos electorales para hacerlos sencillos para la comprensión de los ciudadanos”, dijo.

Lorenzo Córdova consideró que los medios de comunicación y las redes sociales son fundamentales para exponer a la sociedad lo complejo de la organización de una elección.

“Hacer pedagogía pública para ayudar a toda la ciudadanía a comprender, es indispensable para poder construir la confianza en las elecciones”.

Las y los ciudadanos, agregó el Consejero Presidente, necesitan estar informados, al menos en cierta medida, sobre la legislación, los candidatos, los partidos, las agendas, los cargos en competencia y comprender cómo se financian las elecciones, cuándo y dónde votar, entre otras.

Sin embargo, reconoció que esto resulta complicado en un contexto de desinformación y “noticias falsas”.

La polarización política y social actual y la pandemia de COVID-19 hacen que esto sea aún más complejo. Por lo tanto, añadió, el reto es hacer que las elecciones sean comprensibles para todos.

About Héctor Tapia

Check Also

Morelia y Michoacán se tienen que alinear con federación para favorecer desarrollo: Iván Pérez Negrón

En 2018, que llegó la Transformación a Morelia, se demostró que sí se puede, con honestidad y transparencia, y se hará con perspectiva de género”, indicó el candidato a la alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *