Home / Gobierno / Amaga SEE con cerrar Normal de Tiripetío

Amaga SEE con cerrar Normal de Tiripetío

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, informó que la dependencia a su cargo gestionó ante la Federación el cierre de la Normal de Tiripetío, en consecuencia a los «constantes actos delictivos» en que inciden estudiantes de la institución.

La extinción de la Normal de Tiripetío, dijo el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), respondería a los bloqueos y diversas acciones de presión orquestada por estudiantes que demandan un mayor número de matrículas educativas, así como la reinstalación de quienes, a consecuencia de estos actos, han sido expulsados de la escuela normalista.

«No se quita de la mesa, es una situación que puede ser revisada porque la ciudadanía de la Tenencia de Tiripetío está sumamente molesta con las conductas de estos estudiantes, y para evitar alguna catástrofe, se puede retirar la Normal», sentenció en entrevista colectiva.

Se dijo conciente de que el eventual cierre de la Normal podría derivar en una cadena de protestas sociales por quienes ahí estudian, sin embargo, sostuvo que la propuesta, planteada ante la Federación, sigue en pie.

«Vendrán manifestaciones de que se pretenderá acabar con la educación pública, pero quien acaba con la educación pública es quien hace actos delictivos», subrayó.

Negó que esto responda al déficit económico que enfrenta el sector educativo, tras insistir en que el cierre de la Normal sería producto de los «actos delictivos» de sus estudiantes.

Dijo que desde el mes de septiembre de 2020 se planteó esta posibilidad ante la Federación, pero refirió que aún se está revisando la manera que se podría ejecutar esta acción, con base en mesas de diálogo donde tendrían participación las partes involucradas.

«La definición de cerrar una Normal como Tiripetío es una situación que se está revisando con la Federación, con la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública», señaló.

Reconoció que, de proceder al cierre de la Normal, al menos 900 estudiantes, que conforman la matrícula educativa, se verían afectados.

Al aterrizar sus argumentos remarcó que, en respuesta a los «actos delictivos» que, insistió, comenten los estudiantes, al menos 60 han sido expulsados de diferentes Normales entre 2020 y 2021.

About Meta Política

Check Also

Gobierno de México enviará vacunas para Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo

• Llegarán más de 30 mil vacunas de Sinovac. • Próximo lunes inicia vacunación en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *