Home / Parlamento / Propone Yarabí Ávila cárcel a explotación de trabajo infantil

Propone Yarabí Ávila cárcel a explotación de trabajo infantil

-La iniciativa que será votada este lunes en el Congreso del Estado, también prevé castigos para quienes exploten laboralmente adultos mayores y personas con discapacidad.

Redacción

Morelia, Mich., El trabajo infantil violenta el derecho a la educación, a la libertad, a una vida libre de violencia, aseveró la diputada integrante de la 74 Legislatura, Yarabí Ávila González, al afirmar que es necesario establecer con claridad las competencias de las diversas autoridades e instituciones, para que de una eficaz protección a los menores en situación de riesgo o que sean sujetos a explotación laboral.

La diputada local, reconoció la labor de los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para dictaminar a favor de dicha propuesta, que sostuvo tiene por objeto armonizar y establecer las competencia para que exista en Michoacán una protección a los menores, y que no sean sujetos de discriminación y que se violen sus derechos.

Ávila González, agregó que entre las leyes que serán reformadas se encuentran la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Atención y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado.

Lo que se propone, es considerar dentro del Maltrato psicoemocional cualquier forma de trabajo infantil, así como considerar violencia cualquier forma de trabajo infantil, y el permitir que éstos realicen sobre vías de circulación vehicular, cualquier actividad por la que se pretenda obtener un ingreso económico.

A la par, dijo, se reconoce la explotación laboral de menores, personas con discapacidad y adultos mayores. En estos casos se establece que a quien obtenga un beneficio económico, a través del trabajo de un menor o de la explotación laboral de un menor, de una persona con discapacidad física o mental o mayores de sesenta años, poniéndolo a trabajar en las calles, avenidas, ejes viales, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación, se le impondrá de cuatro a siete años de prisión y de mil a tres mil días multa.

También se propone que cuando el responsable tenga parentesco, conviva o habite ocasional o permanentemente en el mismo espacio o domicilio con la víctima, o se trate de tutor o curador, se le impondrán también sanciones, así como a la autoridad judicial que conozca del asunto.

Finalmente Yarabí Ávila expresó que se privilegia en esos propuestas el interés superior de la niñez, y esta iniciativa va en ese sentido, en criminalizar a toda aquella persona que abuse de un menor, de cualquier forma, en específico que los obligue a trabajar, ya con ello lo hace salir a la calle a exponerlos a los peligros que conlleva la misma.

About Meta Política

Check Also

Aprueba Congreso resultados de la Cuenta Pública 2019

El dictamen presentado por la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública determinó que la Cuenta Pública se presentó en apego a la legislación aplicable.

2 comments

  1. Yarabi tiene su ingreso …que no es menor …pero afuera existe mucha gente …sin ingreso y muchos menores que colaboran en la intención de un recurso licito …si se refiere a la mendicidad de la ciudad debe de sugerir medidas de albergues o lugares de apoyo a este sector ..para eso los legisladores pueden incluir en el presupuesto …pero ya l tomar la ley par generalizar creo que la diputada se está equivocando de medidas …habrá que ver a quienes les pega está propuesta …de nu vo insensible y más con Pandemia …en materia de derechos humanos …se debe ponderar cuál es más importante …derecho al trabajo o derecho a la alimentación,salud y la vida … .es todo..

  2. Ahora mete a la cárcel a los tutores y progenitores …quién estará a cargo de ellos, si no tienen alimento con ellos …menos será sin ellos …se agrava la.situacion, no es el camino las prohibiciones deberá dar alternativas….albergues donde hay doble abuso de menores, albergues que carecen de toda vigilancia a y para menores, albergues donde es peor la violencia hacia ellos …se ve que nunca ha leído u expediente judicual.de esos abusos, no creo que los ignore, el estado debe promover, y establecer medidas de protección al menor pero el camino no es la cárcel y las sanciones vienen de un proceso de desintegración familiar …frcturaran más las familias …que poca visión y alcance de la diputada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *