Home / Gobierno / Presenta Seimujer guía para mujeres migrantes

Presenta Seimujer guía para mujeres migrantes

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo de las Mujeres e Igualdad Sustantiva presentó la Guía de Mujeres Migrantes, que tiene como finalidad orientar a mujeres migrantes más allá de su origen para ser atendidas en caso de ser víctimas de violencia familiar.

Gabriela Nuria Hernández Abarca, titular de la dependencia, mencionó que lo quiere enseñar a las mujeres cuáles son sus derechos, a la seguridad jurídica, que les va a permitir identificarse estos derechos, que puede hacer para divorcios, casa de migrantes, casa refugio en caso de Violencia, mismo que estará de manera digital.

Pilar Lozano Macdonald diputada federal por Movimiento Ciudadano, señaló que esta guía es fundamental, porque las mujeres migrantes sufren una doble condición de vulnerabilidad al momento de ir a otro país, y se debe garantizar su acceso al conocimiento de sus derechos.

José Luis Gutiérrez titular de la Secretaría del Migrante, admitió que este proceso aunque es tardío, se está dando a conocer está guía que busca abonar a las mujeres, que no solo es para quienes son de tránsito y que han pasado por esta situación.

Sofía Blanco activista, indicó que tener una guía a las mujeres que son migrantes internas, y hay alta migración personas agrícolas migrante, ayuda a identificar a dónde van acudir, como han aumentado las familias centroamericanas que han llegado a México, es importante que se aborde temas donde se trata de aprovechar la condición de vulnerabilidad que están las mujeres migrantes.

Pero además, expuso que las mujeres migrantes están en una de la situación en mi que corresponde al acceso a la salud, porque se han dado casos donde están mujeres migrantes embarazadas no pueden acceder a los hospitales sin presentar documentos.

«Me quedaría en la de la salud, hace muchos años seguimiento, instituciones federales ejercieron violencia, es importante resaltar que por las condiciones de jornaleros agrícolas, de no hablar bien el español para que el acceso a la justicia sea un reto y tomen en cuenta la palabra de ellos para hacer una queja , hay un gran reto del clasismo, racismo y atender las personas que son jornaleros agrícolas», dijo.

Gabriela Nuria Hernández Abarca señaló que no ha llegado alguna mujer que tenga esta condición ante la dependencia que preside, por ello, dijo es importante está guía, como Seimujer, a partir de este documento comunicarles cuáles son las rutas de acción.

About Meta Política

Check Also

MxM: Debate de los candidatos a la gubernatura de Michoacán 2021

Sigue en línea un resumen de los contenidos más importantes del Segundo Debate Michoacán 2021 entre los candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *