Home / Gobierno / Gobierno Estatal pretendía nómina educativa para uso discrecional: Antonio Madriz

Gobierno Estatal pretendía nómina educativa para uso discrecional: Antonio Madriz

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El convenio de la federalización de la nómina educativa tendrá que caminar siempre y cuando el Estado establezca un mecanismo diferente para el cobro de los recursos que corresponden a los maestros.

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, al revelar que el Gobierno Estatal tenía la pretensión de obtener este financiamiento por el rubro de «recursos extraordinarios», dejando su uso a discreción del gobernador.

En entrevista, el diputado local habló del acuerdo signado entre estado y federación. Mencionó que el Gobierno Estatal, con alevosía y para dejar como responsable a la Federación, optó por cobrar el recurso de la nómina a través de una vía diferente y no prevista en el convenio.

«Te pedía por los recursos extraordinarios, cuando en el convenio no estaban estipulados los recursos. Tenían que llegar a esta especie de un fideicomiso michoacano, un fondo de la nómina educativa de los estatales y tenía que llegar esas bolsa y ese fideicomiso. Y directo a los maestros y está auditado y está revisado perfectamente, y no hay manera manera de manosear el dinero a diferencia de los recursos extraordinarios, en los que hay un uso discrecional bárbaro».

Recordó que el convenio para la federalización de la nómina educativa correspondía un 35 % al Gobierno Federal; sin embargo, expuso que el mecanismo para adquirir los recursos estaba equivocado, pues dejaba un margen de maniobra al estado para hacer un uso discrecional de los mismos.

El esquema firmado lo acordó el propio Gobierno del Estado, recordó el diputado. «Fue en quincena como funciona, pero habría que estar de alguna manera enviando la tramitología para que el recurso estuviese llegando; cuando había alguna injerencia política el Gobierno del Estado, para marcar de manera reiterada que el Gobierno Federal, había margen para empezar a repartir culpas porque no llegaba el dinero de la federación.

«Tenía razón el Gobierno del Estado, por eso no me lo han enviado, pero resulta que los recursos los pedían a través de una partida diferente a cómo quedó en el convenio», indicó.

Refirió que el Gobierno Federal ha pedido un diagnóstico y para eso fue el censo para los recursos que se requieren en tiempo y en forma, pero también acordando mecanismos que permiten el flujo correcto de recursos y que permitan que le lleguen a los maestros y a las maestras, y que que no haya ningún desvío y ningún manejo de recursos.

Por su parte, el diputado Octavio Ocampo Córdova aseguró que se tienen contemplados más recursos para el tema educativo. Aunque han aumentado en una cantidad mayor a la del año pasado, tampoco va a ser suficiente, por lo que tiene que seguir realizando convenios como el año pasado, en donde el porcentaje de la aportación que hace la Federación tiene que ser mayor y también aumentará el estado su aportación, pero no es suficiente.

«Hoy podemos decir con esto aumento que le hicimos al presupuesto está garantizada la nómina educativa en Michoacán en el año 2021», refirió al recordar que sí va a alcanzar el recurso para el tema educativo, ya que se tuvo un aumento muy considerable y fue uno de los temas fundamentales en el presupuesto, aunque reconoció que como en otros años a finales del año que es noviembre y diciembre las cosas se complican, confío que no ocurra así.

About Meta Política

Check Also

Destaca gobernador cero incidencias en jornadas de vacunación anti-COVID-19 a maestros

Redacción Morelia, Michoacán.- Sin mayores incidentes se desarrollaron las jornadas de vacunación anti-COVID-19 para maestras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *