Home / Michoacán / Reglamento del IEM, insuficiente para garantizar acceso a justicia a mujeres

Reglamento del IEM, insuficiente para garantizar acceso a justicia a mujeres

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El reglamento aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para la tramitación y sustanciación de quejas y denuncias en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, no garantiza el acceso a la justicia.

Así lo consideró la diputada Lucila Martínez, presidenta de la comisión de Igualdad de Género.

Si bien, no se puede descalificar al mecanismo a priori, porque es un instrumento que contribuye a visibilizar y sancionar la violencia de género, la diputada consideró que es fundamental el conocimiento de la ley entre las mujeres, para acudir a tribunales a denunciar estos hechos.

«Yo creo que todos los elementos jurídicos y las acciones afirmativas que tenemos de cara al proceso electoral, sin duda, han sido logros que se han empujado muchos desde diferentes Congresos. Con independencia de cualquier cosa, este reglamento de quejas tiene que servir para algo. Desde luego tienen que llevar los procedimientos con perspectiva de género, sin embargo, aunque nunca están por demás lo dictado por los órganos autónomos, el medio idóneo son los tribunales órganos competentes para revisar estos temas dependiendo de la gravedad», indicó.

Agregó que puede haber violencia verbal, física o de cualquier naturaleza, ahí sí se pueden suspender ciertos derechos del agresor, pero nunca estarán por demás estas acciones afirmativas, pero reiteró en que son otros los medios, los órganos a los que tienen que acudir las mujeres que en un momento dado en el proceso electoral sufran alguna violencia.

«Que de alguna manera sirve también para evidenciar la conducta de los agresores y las instituciones políticas», indicó.

Por su parte, la especialista en temas de Género, Elvia Higuera Pérez consideró que en materia de atención a la violencia política contra las mujeres, es importante la generación de todos los mecanismos y medidas necesarias para acompañarlas y protegerlas, sin embargo es importante que estas medidas sean difundidas en todo el Estado de tal manera que todas las precandidatas y candidatas puedan hacer uso de los mismos ante una situación de violencia política.

De igual manera, sostuvo, es importante que las mujeres hagan uso de estos recursos legales y no sigan sometidas a las decisiones cupulares, que nos las están considerando en las negociaciones.

«Hay un tema de disciplina y subordinación voluntaria mediante la cual las mujeres no están haciendo uso de los recursos legales que existen para defenderse. Este reglamento puede ser suficiente siempre y cuando dé respuesta inmediata y otorgue todas las medidas cautelares necesarias para evitar que el riesgo o daño que se esté generando se incremente», concluyó.

About Meta Política

Check Also

Solicitará Brenda Fraga informe general del estado de salud del gobernador

La diputada envió sus buenos deseos al mandatario estatal para que las secuelas del COVID-19 aminoren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *