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OPINIÓN // La importancia política del periodo de intercampañas

Por Humberto Urquiza Martínez

Morelia, Michoacán.- Prácticamente serán 2 meses los que abarca el periodo de intercampañas, mismo que empezó el 31 de enero, con la culminación de la precampaña y terminará el 3 de abril, con el inicio de las campañas electorales. En dicho periodo, habrá ciertas restricciones sobre la difusión electoral, no así la política y gubernamental.

Por ello, para muchos actores político electorales existe la tentación de aprovechar ese periodo de dos meses, para tratar de posicionarse, en diversos espacios públicos, para mantenerse en el imaginario de la ciudadanía, con el objetivo de lograr tener mayor simpatía y apoyo para la jornada del 6 de junio.

Sin embargo, la importancia del periodo de intercampañas se focaliza en otro aspecto, la planeación del día a día de la campaña, por dos razones: primero por el nivel de exigencia del INE en el proceso de fiscalización, lo que obliga a informar la agenda de los candidatos cada 7 días; y segundo, por el poco tiempo que se tendrá para realizar campaña: 2 meses para la gubernatura y 45 días para diputaciones y ayuntamientos, periodos reducidos para poder posicionar a alguien, por lo que es necesario diseñar una estrategia de campaña con el día a día.

De esa forma, destaca el sentido de la estrategia de campaña como un documento que se convierte en una herramienta fundamental para lograr alcanzar el objetivo de toda competencia electoral, ganar la elección. Por ello, es necesario desarrollar una planeación política con diversas vertientes:

  1. Operación política, enfocada en ir buscando a los diversos grupos sociales, políticos, económicos, culturales, académicos, laborales, ambientales y otros sectores de la sociedad, con el objetivo de agendar actos para la campaña y buscar su apoyo.
  2. Operación electoral, en la que deberá de afinarse toda la estructura que estará a cargo de la representación ante los órganos electorales, empezando por los Consejos general del IEM y local del INE, así como los 12 consejos distritales del INE, 116 del IEM, los aproximadamente 6 mil representantes 2 propietarios y 2 suplentes ante las Casillas, aunado a las casillas para recibir el voto desde el extranjero.
  3. Organización política, definir y capacitar a los operadores que se encargarán de promocionar a las y los candidatos en cada uno de los municipios, distritos y estados, así como en el Extranjero, cuidado la legalidad.
  4. Prospectiva de comunicación, a través de lo que se conoce como mercadotécnica electoral, sea en radio, televisión, redes sociales y demás formas de difundir la candidatura, recordando que hoy la boleta tendrá la foto de las y los candidatos.
  5. Financiera, que consiste en organizar la recaudación de recursos legales para las campañas y comprobar los gastos de financiamiento público y privado de las mismas.
  6. Temas emergentes, como el COVID-19, mismo que será un factor en las elecciones, la violencia política por razón de género, migrantes, la participación de las comunidades indígenas, así como el tema del crimen organizado, y otros temas emergentes en diversas regiones del Estado, que pueden influir en el desarrollo de la campaña e incluso de la elección.

De todo ello, es necesario diseñar una estrategia electoral que permita que cada uno de los días que se tienen para campaña, tengan un objetivo e inclusive una medición de su efectividad que, de no lograrse, se puedan ajustar conforme el cumplimiento de los objetivos.

Por ello, serán dos meses intensos para las y los precandidatos y equipos de campaña, los cuales deberán de enfocar sus baterías en el diseño e inicio de la operación político electoral.

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