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OPINIÓN // ¿Posponer elecciones?

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Se ha puesto sobre la mesa de la opinión pública el analizar si las elecciones del 6 de Junio se deben posponer por la intensidad de la Pandemia de Covid-19, por lo que me permito manifestar de manera categórica que NO.

A continuación 11 razones.

  1. Según los datos de IDEA Internacional, el año pasado se pospusieron elecciones en 75 países del mundo, 40 de carácter nacional y 35 de carácter subnacional (es decir, regionales), prácticamente todas movieron la fecha de las elecciones y ya se realizaron.
  2. Entre estos casos se encuentra México, que cuando se declaró la Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, y en México, el órgano constitucional formalmente habilitado para hacerlo, que es el Consejo de Salubridad General, declaró la emergencia sanitaria, el 30 marzo de 2020; derivó en que el Consejo General del INE suspendiera diversos plazos, entre ellos, los correspondientes a las elecciones de Coahuila e Hidalgo; así se realizó porque nos encontrábamos en la fase de Contención, que son las acciones implementadas cuando se detectan los primeros casos con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad. Las medidas tomadas por el INE fueron responsables, porque había que prepararse ante un nuevo contexto.
  3. El 24 de Junio de 2020, la Junta General Ejecutiva del INE conformó el grupo INE-C19, así como integró un grupo consultivo en materia de saludconstituido por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, el Dr. Germán Fajardo Dolci, el Dr. Pablo Kuri Morales, la Dra. María de Lourdes García García y la Dra. María Imelda López Villaseñor. Dichos grupos han revisado y autorizado una multiplicidad de protocolos sanitarios, tanto para la reanudación de las elecciones de Coahuila e Hidalgo, como para el proceso electoral en curso.
  4. Lo anterior posibilitó que el Consejo General del INE acordara la reanudación de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, así como señaló la fecha de las elecciones que fue el pasado 18 de octubre de 2021. Dicho Acuerdo fue impugnado, de manera que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció confirmando la decisión tomada por el INE. Durante la discusión la Magistrada Janine Otálora Malassis argumentó: «Plantea, en efecto, este asunto un dilema: ¿qué derecho debe prevalecer: la salud o los derechos político-electorales, es decir, el derecho a votar y ser votado?. Considero que es un dilema que obviamente puede superarse y se puede proteger tanto la salud de todas y todos los mexicanos y, al mismo tiempo, garantizarles su derecho a votar y a ser votadas y votados… El desafío consiste en adaptar la democracia a la situación de emergencia, pero en ningún caso sacrificar la democracia. Podemos ver que en esta ruta avanzan también todas las democracias del mundo… Por supuesto, las autoridades electorales administrativas tienen el deber de determinar las mejores condiciones en materia de salud para la emisión del sufragio, observando, obviamente las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, a final de cuentas estoy segura de que el derecho a la salud y los derechos político-electorales no son excluyentes uno del otro; por el contrario, son plenamente compatibles y lo que hoy votamos es un precedente importante, para evitar hacia futuro que situaciones excepcionales o de emergencia den pie a cancelar la celebración de elecciones, lo que implica cancelar la democracia».
  5. A la fecha, de conformidad con los datos de IDEA Internacional, 105 países y territorios han llevado a cabo elecciones en tiempos de Pandemia, y siguen sumándose, como las elecciones realizadas este domingo en Ecuador y Liechenstein. Además diversos organismos internacionales como la OEA, la International Foundation for Electoral Systems o el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IDEA Internacional, entre otros, han establecido recomendaciones para el establecimiento de protocolos sanitarios para la realización de las elecciones.
  6. Este es un momento diferente a la primera etapa de la Pandemia en que la Contención era importante y dio tiempo a la preparación; ahora estamos en otra etapa de la Pandemia en la cual, lo que corresponde es la Mitigación, que se utiliza cuando aumenta el número de casos y la posibilidad de  encontrar una relación entre los casos es complicada, por lo que no tiene como objetivo interrumpir la transmisión por completo, sino reducir el impacto en la salud de una epidemia sobre la mortalidad y el colapso del sistema de salud. Esta diferencia técnica también nos explica porque el año pasado se suspendieron las elecciones y ahora se desarrolla el proceso electoral con un conjunto de protocolos sanitarios.
  7. También hay que considerar que las estimaciones para la duración de la Pandemia en México, por ejemplo el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, pronostica que se va a observar un descenso generalizado, cuyos puntos más bajos van a coincidir con el desarrollo de las campañas entre abril y mayo, y de hecho su piso va a estar coincidiendo con la Jornada Electoral y los Cómputos.
  8. El problema de suspender o aplazar las elecciones tiene que ver con que no hay margen de maniobra para constituir los poderes que están en juego en las elecciones, ya que hay plazos constitucionales para el término e inicio de mandato de diversos Poderes Federal y Locales; de manera que la no renovación de los poderes, mediante la voluntad popular, podría tensar las relaciones políticas que generaría riesgos de seguridad nacional.
  9. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 216 que “La salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son considerados como un asunto de seguridad nacional”, luego entonces, la realización de las elecciones representa también un asunto de seguridad nacional. Inclusive la propia Ley de Seguridad Nacional define en su artículo 2 que “…por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a: … III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno… VI. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo social y político del país y sus habitantes”, en consecuencia, existen todos los elementos para justificar que las actividades del proceso electoral son esenciales; ya que se relacionan con “la defensa de la integridad y la soberanía nacionales”, como lo precisa el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.
  10. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha aprobado en el pasado mes de agosto de 2020, la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, en cuyo Programa de Asistencia Electoral se encuentra un Modelo Integral de Atención Sanitaria, conocido como MIAS; en el cuál entre otros temas, se encuentra el detalle de todos los cuidados sanitarios el día de la Jornada Electoral, así como una multiplicidad de procedimientos antes y después de la misma. Inclusive se monitorea constantemente la situación para enriquecer los protocolos sanitarios.
  11. Los Partidos Políticos son entidades de interés público y por lo mismo cuentan con su propia vida interna, luego entonces, corresponde a dichas instituciones sumarse a los Protocolos Sanitarios como principales vigilantes a su interior del cumplimiento de los mismos; en tanto que a la ciudadanía corresponde observar la forma como desarrollan las campañas para construir un voto razonado, porque de la forma como realicen su activismo, así será también su responsabilidad al frente de un cargo público.

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