Home / Michoacán / Fiscalía de Michoacán, sin denuncias de amenazas a aspirantes electorales

Fiscalía de Michoacán, sin denuncias de amenazas a aspirantes electorales

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A cuatro meses de que se realicen las siguientes elecciones en Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta hasta el momento con denuncias presentadas por amenazas del crimen organizado hacia aspirantes a un cargo de elección popular.

De acuerdo con el fiscal especializado para la Atención de Asuntos Electorales, Omero Valdovinos Mercado, la instancia a su cargo no ha recibido reporte alguno por precandidatos que puedan estar siendo víctimas de presiones delincuenciales.

“En este momento no tenemos ninguna denuncia, la coordinación está con la Secretaría de Seguridad Pública, pero esperaremos a que los candidatos presuntamente amenazados presenten su denuncia”, dijo.

Esto, luego de que el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, diera a conocer que, previo a ofrecer blindaje a cualquier candidata o candidato que participe en la próxima jornada electoral, se deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Deben de justificar que existe una razón de peso y debe haber una denuncia de por medio de la amenaza o del riesgo que él considera”, refirió el funcionario estatal el pasado 2 de febrero.

En esa ocasión, también reconoció que en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua podrían escenarios propicios para que los próximos candidatos soliciten seguridad en las siguientes elecciones.

Al indagar sobre cuántos candidatos solicitaron seguridad personalizada en la jornada electoral de 2018, ni la Fiscalía, ni tampoco la Secretaría de Seguridad Pública, proporcionaron la información a esta casa editorial.

Ante este panorama, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció al principio de enero de 2021 que, “el crimen organizado pretende influir en la designación de candidatas y candidatos en las siguientes elecciones”, por lo que sugirió a los partidos políticos establecer investigaciones rigurosas sobre sus aspirantes.

About Meta Política

Check Also

Insuficiencia de vacuna ha impedido iniciar en otros municipios, reporta diputado

Fermín Bernabé recordó que la distribución de la vacuna se realizó atendiendo al grupo población más vulnerable; Villamar, Aporo, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Múgica tienen una alta taza de adultos mayores y por ello inició ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *